Pájaros de verano y sus múltiples posibilidades

Por Manuel Estévez

@Sonoadicto

Analizar Pájaros de verano, la más reciente película del exitoso equipo de El Abrazo de la serpiente, requiere organizar un montón de ideas y por que sea una película densa o complicada, al contrario, desmenuza muchos temas al mismo tiempo y da como resultado un trabajo sensible, sencillo e interesante.

Primero lo primero. Es muy distinta al Abrazo de la serpiente. Si bien comparten el tema indígena y la nociva interacción con la cultura occidental, esta es una película mucho más comercial que aunque no pierde el toque de autor recurre a narrativas más convencionales para el espectador. Siendo igualmente reflexiva tiene mucha más acción.

A mi juicio es una especie de musical. Basa su trama en los cantos wayúu y estos hilan la narración a manera de crónica contada en partes. Una tragedia familiar clásica. Con cierto sentido que me recordó a Lars Von Trier en Bailarina en la Oscuridad y Ninfomanía.

La película no sólo es una idea original de la codirectora Cristina Gallego, es un llamado a varios aspectos de la feminidad en una cultura tan machista como la costeña. Tenemos el personaje de Úrsula Abuchaibe como matrona absoluta y guardiana de las tradiciones ancestrales, Zaida una mujer wayúu que descifra los sueños en los cuales se aparece una especie de deidad y vive según las costumbres de su etnia a pesar de su juventud. Incluso la misma marihuana hembra que traba a los gringos y al mismo tiempo enriquece pero ocasiona penas a los nativos.

Alguien dirá: otra película de narcos. Y sí, lo es. Pero está vista desde un punto de vista diferente, con una investigación de fondo y exaltando cómo estas lucrativas prácticas acaban con todo lo que tocan. La codicia, la traición y la violencia llegan con la bonanza marimbera de los sesenta.

Voy a ser muy franco. No es mejor que El Abrazo de la serpiente, pero esta tiene otras bondades que la van a llevar a un lugar de honor en la historia del cine de autor. No sé si tenga tantos reconocimientos pero considero que va a dar una perspectiva diferente al público sobre el cine hecho en Colombia.

Deja un comentario