El Nazismo vs el arte ‘degenerado’ en pantalla

Por Redacción Sono

@RevistaSono

El clasicismo fue un obsesión para los nazis. Sus ideas de una raza antigua perfecta incluía un respeto absoluto por el arte figurativo y un desprecio absoluto por el arte contemporáneo o abstracto. Hitler censuró y condicionó abiertamente el cine, la música y las pintura que la gente del común debía apreciar y admirar.

Este tema fue recreado parcialmente en la fallida película The Monuments Man, dirigida por George Clooney, en la cual un grupo selecto del ejercito estadounidense se dedica a recuperar el arte robado, principalmente a judíos, por los nazis. Además, se ilustra como se destruyeron numerosas obras de arte por no estar a la altura de ser consideradas como tal.

Entre el 26 y el 29 de julio se presentará el documental Hitler vs Picasso dirigido por Claudio Poli. Una narración sobre 600.000 piezas de arte robadas durante la Segunda Guerra Mundial. Chagall, Picasso, Klee, entre muchos, otros fueron artistas prohibidos y sus trabajos desaparecidos.

Dentro de sus revelaciones está el llamado Dossier Gurliff. Una gran colección de objetos artísticos perdidos desde los años cuarenta. Cornelius Gurliff era un modesto y solitario anciano suizo que llamó al atención de un oficial de aduanas por portar un fajo de billetes que no correspondía a su vestimenta. Al allanar su apartamento se descubrieron 1500 obras valoradas en mil millones de euros, todas pertenecientes a los artistas censurados y tildados de arte degenerado.

Vea esta película en las salas de Cine Colombia en Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Cartagena, Manizales, Pereira, Ibagué, Villavicencio y Popayán. Toda la información de horarios y precios en www.cinecolombia.com.


Deja un comentario