Por Manuel Estévez
@Sonoadicto
La guerra en Colombia no ha sido casualidad. Somos una sociedad violenta por cultura y esto conforma un círculo vicioso. En todo el mundo existe el maltrato a la mujer, en mayor o menor medida, pero en países como el nuestro está generalizado a muchos niveles. Tenemos cifras y cifras sobre el tema, lo grave es que no les ponemos rostro.
Yineth, una niña campesina, creció como muchas otras en un entorno violento. Su ingreso a las FARC a los 12 años fue una etapa más en la vida de alguien que parecía condenado a no pasar de ser una cifra. Sin embargo, tras ser herida en combate, comprendió que no podía dejarse llevar y golpear por la vida y cambió radicalmente y a pulso su destino.
A lo largo de su vida ha debido llevar muchos nombres. Algunos alegres, otros con una carga profunda de tristeza, pero todos nuevas oportunidades, vivencias y aprendizajes.
Daniela Franco y Nicolás Ordóñez nos sumergen en la vida esta mujer berraca quién cuenta su historia en primera persona. Cinco años de trabajo que casualmente fueron paralelos con el proceso de paz y de ahí la importancia del momento histórico en el cual se presenta esta película.
Un ejemplo de este nuevo formato documental que gracias al talento de los realizadores y lo valioso de sus protagonistas se acerca al argumental y se aleja del mero reportaje. Nos hace llorar, reír, reflexionar y sobre todo entender. No se la pierdan en el Festival de cine por los Derechos Humanos a partir del 10 de agosto (cinta inaugural) y en salas de cine desde el día 30. Hablamos con Daniela Castro sobre esta muy recomendada película.
