El Demonio dentro de Pedro Aguilera

Por Manuel Estévez

@Sonoadicto

Pedro Aguilera conoció a Cristina Gallego a través de Claudia Triana. En ese momento no se había rodado El Abrazo de la serpiente pero surgió una interesante sociedad entre este director español y la productora colombiana. Ahora presentan en Colombia la película Demonios Tus ojos.

Una reflexión moderna sobre el voyeurismo en estos tiempos de tecnología y aparente posesión de la verdad absoluta a través de las imágenes. Inspirado en Vertigo de Hitchcook, Peeping Tom de Micheal Powell y con el sorpresivo recurso de la alusión directa a Holocausto caníbal de Ruggero Deodato. Aguilera construye un escenario que recuerda la libertad que tuvo el cine de los setentas y simplifica varios tabús.

Es un drama sobre la perversión. Cómo se pervierte la realidad y cómo los culpables no son los de siempre. El libre albedrío es importante hasta para ser lo que llamaríamos malvado.

Ivana Baquero, la inocente niña de El Laberinto del fauno, se presenta como una mujer sensual y decidida a romper los esquemas que sean necesarios para lograr sus deseos.

Destacan de esta producción la alarmante ausencia de cine erótico de la cartelera. Obligados por las distribuidoras a excitarnos viendo 50 Sombras de Grey, con su sexo prefabricado y finalmente pacato, es refrescante tener la opción de disfrutar de otra clase de obras en salas.

Cuenta con una banda sonora punk frenética que refuerza este sentido de cine independiente y traído de otras épocas. Hay incesto, hay coca, hay pasiones, hay desenfreno, hay vida real que se deja ver sólo censurada por el lente de la cámara que busca dejarnos ligeramente iniciados.

Ya el guión tiene algunos momentos en los cuales se cae un poco en una narrativa evidente y que quizás uno podría esperar un poco más de ritmo. Algunos pasajes de la película se hacen ingenuos a mi modo de ver. Oliver, el protagonista, es demasiado corrupto, un tipo sin límites y se hace estereotipado. Lo bueno, conceptualmente, proviene mayoritariamente del personaje de la chica.

Puntos fuertes surgen cuando se habla con Pedro, un tipo increíble, con un gran conocimiento sobre el cine y una certeza clara sobre el trabajo. Cataloga su cine como incómodo, nos habla de la filosofía punk tras esta cinta, define los límites de la pornografía, opina sobre el cine erótico moderno, nos previene sobre la censura y muy gentilmente nos cuenta sobre su película. Escogimos siete de sus conceptos para esta entrevista.

Deja un comentario