No me quiero ir señor Homeros

Por Redacción Sono

@Revista Sono

Apu, manager del Kwik-E-Market de Springfield, sería la última víctima de la corrección política. Según rumores, el personaje no aparecerá más en la temporada 350 de la serie animada Los Simpsons. Sus productores desmienten y buscan la forma de perpetuarlo.

Apu ha sido protagonista de varios momentos importantes, cuando la serie era mucho más sólida. Recordemos cuando obtuvo la nacionalidad estadounidense en un capítulo dedicado a la lucha contra la xenofobia. Presentó a Lisa con los MacCartney, enseñándoles el respeto por la naturaleza y la diferencia. En sí se trataba de uno de los personajes más centrados y cuerdos del pueblo.

Nahasapeemapetilon, orgulloso padre de octillizos, se insunuó de la pantalla por ser considerado un estereotipo negativo de los indios en Norteamérica. Esto es un hecho absurdo en una serie cuyo humor está basado en estereotipos. El rico malvado, el escocés violento y alcohólico, el gay reprimido, el policía torpe, el alcalde corrupto, el cómico televisivo judío, los campesinos incestuosos etc.

El humor está muriendo. Una cosa es irrespetar la etnia, el origen o la religión de alguien y otra es aceptar reírnos de nosotros mismos un poco. Los colombianos somos sumamente susceptibles a que se nos relacione en el mundo con el narcotráfico pero presumimos de un matón como Pablo Escobar y mantenemos arraigados estereotipos de nuestras regiones. Pereirana puta, costeño flojo, paisa ventajoso, etc.

El problema de esta doble moral no es de nuestro país, es mundial. Y esto nos ha llevado por un oscurantismo que está acabando con la capacidad de autoanalizarnos. La TV está llena de humoristas que cuentan una y otra vez como eran las golosinas de hace 30 años y narran hasta la saciedad chistes sobre las diferencias generacionales, No existe otro tipo de humor que la gente realmente consuma.

El político ha desaparecido casi totalmente en Colombia. Seguramente los chistes morbosos y sexistas de Benny Hill eran inadecuados pero ¿tanto como para quemar los archivos de sus programas? Actualmente todo es injuria, fobia o incluso odio. ¿Qué tanto mal hace Apu? No lo sé, hace mucho no veo la serie, que por cierto está desgastada hace años pero eso es otro tema. Tranquilos, luego irán tras cada uno de los demás. 

Deja un comentario