Bohemian Rhapsody, sencilla pero muy emotiva

Por Manuel Estévez

@Sonoadicto

Yo fui de esos que lloró a la muerte de Freddie Mercury, esto sirve como medidor para mi nivel de fan. Lagrimié por Joe Strummer, Joey Ramone, Lou Reed, aun siento el vació de Bowie y me afecté mucho con la muerte de Chris Cornell. Soy lloretas, cultor de mis ídolos y amante del rock.

Bohemian Rhapsody es la historia de unos muchachos que a punta de buenas decisiones y testarudez lograron convertirse en el grupo más importante de Inglaterra. Si ud quiere ver una película de homosexuales obsesivos y en una lucha contra su condición sexual repítase la trilogía de El Señor de los anillos.

Muchos la han descrito como una película para fans. Estoy totalmente de acuerdo. Dos horas para escuchar, divertirse, conocer algunas anécdotas y ver humanizado a un grupo musical que marcó la industria en sus más de veinte años de actividad real.

Es emotiva. Cuenta y muestra cosas tal vez ocultas. No es cruda en lo absoluto. Es una biografía que resulta en una bonita pieza de entretenimiento. No es Nolan, no es Gus Van Sant, es el polémico Bryan Singer (Los Sospechosos de siempre, X Men), y con eso hay que lidiar. Un periodista español cuestionó su valía para contar esta historia debido a sus acusaciones por violación de menores. El maestro de los retorcidos y complejos biopics del rock se llama Todd Haynes, y este no va por ahí.

Destaco el trabajo de Rami Malek, del cuello para arriba es Freddie. Quizá le faltaron unos 7 kilos de peso, el Mercury era jayán. Un tipo delgado pero corpulento. Esas muelas aun me dan escalofríos, nunca pensé que fueran tan grandes. Investigando descubrí que rayaban en la deformidad, pero dice el mito que el artista no quería afectar su voz con una cirugía.

Me encantó el actor que personifico a Brian May. Ese creo es él. Tranquilo y conciliador pero con una voz potente para defender sus ideas. De hecho el guitarrista salió muy contento de la película. El John Deacon se pareció mucho más cuando ya era mayor. El Roger Taylor, logra una muy buena actuación como el temperamental baterista;  físicamente, ponen otro monito y sale.

Queen, como todos los grupos que marcaron un hito, tuvo contradictores dentro de la crítica. Bohemian Rhapsody fue catalogada de payasada cuando salió. Nadie deseaba programarla y de no ser por la tozudez de los muchachos habría sido un lado b de un olvidado sencillo de los 70. Afortunadamente, el público la recibió muy bien y esto los catapultó al éxito total, de ahí el un poco obvio título de la peli. Si lo pensamos bien, Maluma puede ser considerado genio en unos 20 años.

Freddie era un buen muchacho con lado sensible. Al mismo tiempo era un solitario que para llenar esos vacíos buscaba complacer a todo mundo. Sexópata y hedonista, no podía detenerse cuando empezaba. Imagínese tener esos dos opuestos batallando por prevalecer en su cabeza. Ese era el verdadero conflicto. 

Radio Gaga, Who Wants To Live Forever, Another One Bites The Dust, We Are The Champions, I Want To Break Free. Todas van a sonar. Ud va a sentir que se le paran los pelitos al sentir cuanta emoción se derrochaba en cada una de esas canciones. Queen, en el UK, es más apreciado que los mismo Stones y ahí ud va a entender porqué.

Seguramente el espectador no va a evolucionar intelectualmente, no tendrá argumentos profundos para embolatar estudiantes de sociología, ni se sentirá retado en la sala de cine. Pero la va a pasar bien de una manera muy decente. Eso también cuenta mis amigos.

Deja un comentario