Por Redacción Sono
@RevistaSono
Guitarrista visionario, músico influyente, superado personal, pirómano, bizarrista del blues o maestro metalúrgico pueden ser algunos de los apelativos con que podríamos definir a Tony Iommi, fundador de la legendaria banda Black Sabbath.
Este mostachudo muchachote cumple hoy 19 de febrero 71 años y se los celebramos recordando cuatro de sus historias que no necesariamente tienen que ver con carrera junto a Sabbath.
Django Reinhardt
Mucha gente conoce la historia de la amputación que sufrió Tony Iommi en un accidente laboral. Perdió las puntas de dos dedos de su mano izquierda. Debió hacerse una prótesis caseras y además bajar la afinación de su guitarra para que las cuerdas fueran más suaves.
Lo que no es tan conocido es que obtuvo mucha motivación de la historia del guitarrista gitano de jazz Django Reinhardt, quien perdió la movilidad de dos dedos durante un incendio en su carreta.
Jetro Tull
Earth fue el primer nombre que Sabbath usó. Alguna vez alternaron por casualidad con Jetro Tull y a Ian Anderson le encantó la manera de tocar de Tony. Así que lo reclutó para la ya importante formación.
El exceso de trabajo, la monotonía y la actitud algo extraña de Anderson aburrieron al joven Iommi quien prefirió regresar al lado de sus compañeros.
Led Zeppelin
Seguramente Led Zeppelin fue la influencia más grande del hardrock. Sus amigos de Black Sabbath no podían dejar de escucharlos y admirarlos. Así que cuando les pidieron hacer un tema más para rellenar un vacío en su segundo disco, Tony se inspiró en el sonido Zeppelin y escribió los acordes de Paranoid en poco más de 20 minutos.
Ozzy estaba algo renuente porque se le parecía demasiado copiada, entonces lo convencieron de improvisar una base para la letra y el bajista Geezer Butler la pulió. Y así nació la canción más importante del metal pesado en toda la historia.
Eurovisión y Freddy Krueger
Tony fue contratado para componer la banda sonora original para la película Pesadilla en Elm Street. Sin embargo, los representantes el músico pidieron dinero de más a los productores cinematográficos y estos se negaron a pagarles. La música no se utilizó en la saga de Freddy y quedó inédita.
También, compuso la música para la canción con la cual Armenia participó en el concurso musical de Eurovisión. Lonely Planet era una canción de corte ecológico que ocupó el lugar 17 al final en el año 2013. Iommi era popular en Armenia tras haber hecho donativos tras el terremoto que afectó a este país a finales de los años ochenta.
