Por Redacción Sono
@RevistaSono
Un cuarto de siglo se tardó la formación original del primer disco de Caifanes en lanzar material nuevo. Ahora regresan como un cuarteto tras la salida del guitarrista Alejandro Marcovich.
Heridos, es el sencillo homónimo del nuevo disco de Caifanes. Primer debemos decir que se siente la ausencia de Marcovich y no necesariamente para mal. Se da un regreso a las raíces más postpunk de la banda en una canción que recuerda el rock gótico de bandas como Sisters of Mercy. Se aleja de ese sonido de rock clásico fusión que presentaron tras la disolución de la banda con su proyecto Jaguares.
Cualquiera quisiera tener a un bajista de la calidad y sonido de Sabo Romo. Le da un cuerpo increíble a la canción y además mantiene arreglos justos que sin saturar marcan muy bien el enlacen entre la armonía y la melodía. Saúl se ve muy cómodo en su papel de guitarrista solista, entrando y saliendo con gran naturalidad y sin que la cantada lo distraiga.
Ahora, la voz se oye distinta. Hay una intención diferente, manteniendo su tendencia a un registro muy agudo. Estas ligeras variaciones se sienten principalmente en el coro. La letra es muy Caifanes. Tiene palabras, expresiones y conceptos que ya son conocidos por sus fanáticos, por momentos lucen un poco obvios.
En resumen, salió mucho mejor de lo que esperábamos, teniendo en cuenta todo el tiempo que llevaban sin publicar. No es un clásico instantáneo ni mucho menos. La voz se siente diferente. Hay un evidente regreso a las raíces de la banda sin Marcovich. Saúl es un músico suficiente como vocalista y guitarrista pero podría sorprender un poco más en sus letras.
Esperemos a escuchar el disco completo. Con toda seguridad habrá joyitas ocultas en él.
