Flavio Etcheto, el hombre detrás de los mitos

Por Redacción Sono

@RevistaSono

Flavio Etcheto es una figura importante de la música electrónica argentina. Colaborador de Gustavo Cerati, con quien coescribió canciones y aportó como guitarrista, trompetista y sampler en su música. También trabajó en Daniel Melero en su faceta experimental en los ochenta.

Ha trabajado con proyectos como Roken, Resonantes y ahora viene a Colombia con Superbrillantes. Hablamos con él, de forma previa a su concierto en el espacio Antípoda en chapinero este viernes en la noche. Un evento promovido por el sello disquero Casa del puente junto a Tamaryn (NZ), Espinoza y Stallone de Bogotá. 

¿Cómo describiría Flavio a Flavio? Compositor, cantante, trompetista, teclista, experimentador. ¿Qué rol le brinda más satisfacciones?

Artista. Todos los roles me han dado muchísimas satisfacciones y experiencias en diversos momentos de mi andar musical, me siento pleno en este momento como autor, cantante y productor y cuando veo tanta obra que he realizado me noto colmado de esa energía creativa que ha sido la gran socia de mi vida.

¿Quiénes han sido sus héroes?

He gozado de estar muy cerca de estrellas superbrillantes a lo largo del sendero, por supuesto Gustavo Cerati y Daniel Melero son los valores más altos con quiénes he compartido muchísimas situaciones musicales que me han marcado a fuego.

Desde proyectos como Roken o La Algodonera ud ha trabajado mucho con texturas. ¿Cree que para hacer electrónica y experimentar hay que dejar a un lado la parte musical formal?

Más que dejar a un lado algo, hay que dejarse llevar, puesto que el experimentar propone nuevas formas. de modo que el riesgo de lo que fluye no debe causar miedos y menos aún si uno se siente a gusto con lo que hace.

¿Qué lo motiva a acercarse tanto al pop en su trabajo Superbrillantes?

Es algo que surgió naturalmente, creo que me impulsó el deseo de expresarme con todo mi corazón en este nuevo acercamiento a la canción y me siento realmente bien en este momento musical tan lleno de magias.

Ud trabajó con Cerati y Melero juntos y por separado, ¿Qué recuerda de trabajar con cada uno de ellos?

Me siento muy afortunado, ellos vieron algo en mi manera de acercarme a la música y confiaron en mi, eso me dió mucha valía para lo que vino y además he aprendido muchísimo a su lado.

Con Daniel fueron unas intervenciones dentro de su música y con Gustavo fue más intenso en el buen sentido ya que comparto autorías en Bocanada y Siempre es hoy y además tenemos Ocio (dúo) con 2 discos editados, giras, y el proyecto Roken. fue maravilloso todo lo que compartimos e inolvidable.

Por muchos años se habló de la electrónica como la música del futuro. Hay música electrónica hace más de 40 años. ¿Ahora cuál es el futuro para ud?

El futuro es muy incierto, tal vez estemos en una etapa evolutiva que no nos deja avanzar hacia un estado de bienestar general yo pienso y siento que en mis trabajos he buscado trabajar desde estos conceptos y he tratado de producir contenido sustancioso que a lo mejor da una pista para dar un paso hacia adelante.

¿Cree que la barrera mental de ver a artistas solistas en vivo con sintes y cajas de ritmos está superada, o aun el gran público desea ver baterias, bajos y bandas completas?

Yo en estos momentos estoy tocando Superbrillantes en banda con Pedro Moscuzza en batería y Jupi Medvescig en guitarra eléctrica y es un placer. Igualmente creo que si algo suena bien y los artistas trasmiten, puede ser desde a capella o mil músicos con electrónica o diversos instrumentos eso da igual.

Lo que espero no se supere es el sentimiento que viaja en el arte y conecta en lo más íntimo de nuestras almas.

¿Cómo ve el rock argentino actual?

Es una etapa difícil ya que las reglas del juego cambiaron y cambian constantemente, nosotros no escapamos a la crisis mundial que estamos padeciendo todos a diferentes niveles, pero así y todo hay muy buenas bandas que le ponen todo, en el sello Casa del puente discos hay unas cuantas, también Leo Ferro, Luz París, Isla de los estados, Carisma, djs Pareja. A nivel popular me gustan El mató un policía motorizado, Las ligas menores…

Deja un comentario