Por Redacción Sono
@RevistaSono
El hard rock y el glam dominaron las industria musical en las décadas de los setenta, los ochenta e inicios de los noventas. Fueron desplazados por el grunge y la música alternativa. El público no quería saber nada de artistas, le gustaba ver bandas conformadas por personas como ellos, ahí los pelos alborotados, el maquillaje y la ropa de cuero fue relegada por camisas leñadoras y pantalones rotos.
Los solos de guitarra fueron cada vez menos valorados y hoy queremos recordar algunos de los más bonitos e icónicos. Cumplían con ser pegajosos, hacer crecer la canción y permitir el lucimiento del guitarrista en algunos himnos ochenteros y noventeros.
White Lion – Wait (1987)
Una bonita interpretación de Vito Bratta en la cual se transmitía mucho sentimiento. Técnicamente impecable y con mucha posibilidades a la hora de ser tocado. Contenida en el álbum Pride, un trabajo tan brillante que le dio mucho nombre a su creador. Bratta en respuesta a las exigencias de su disquera para que escribiera sólo canciones que garantizaran éxitos se alejó del mundo del rock y desapareció literalmente del mapa hasta que concedió una entrevista al periodista Eddie Trunk en 2007 donde explicó las causas de su desaparición.
Guns n Roses – Estranged (!992)
Siempre la queja ha sido que los metaleros meten demasiados solos en sus canciones. Slash no aguantó la tentación de hacer un tema con tres solos y más de siete minutos de duración en el momento en que ostentaban el título de la banda más importante del mundo y estaban más allá del bien y el mal. Además un video carísimo con delfines traquetos en realidad virtual y un barco inmenso. Axl expresando toda la incomprensión y soledad que sentía.
Extreme – Stop The World (1994)
Extreme es un banda que no ha sido completamente entendida. Un raro experimento entre Red Hot Chilli Peppers y Dream Theater que se hizo conocido con la soporífera y dulzona More Than Words pero que era mucho más que eso. Un cuarteto muy potente encabezdo por el brillante guitarrista, compositor y arreglista Nuno Bettencourt. Seguramente Tree Sides Of Every Story fue su álbum más maduro y de este sale el sencillo Stop The World con su sólo de guitarra pausado, un sentir latino, mucho feeling y gran digitación por parte de Nuno.
Skid Row – I Remember You (1989)
Dave Sabo había sido rechazado como guitarrista en Bon Jovi y decidió armar su propio proyecto. Cuando uno escucha el disco debut de Skid Row lo siente un tanto inmaduro comparado con Slave to The Grind, su siguiente trabajo, pero siempre hubo una magia especial en el solo de I Remember You. Un punteo aparentemente normalito y por cumplir al cual le fui tomando gusto con el tiempo. Hacía explotar la canción con fuerza y la llevaba a un nivel diferente haciendo frases muy encajadas en la armonía pero que daban la sensación de estar fuera por momentos para terminar en ese magnifico final amalgamado con la voz de Sebastian Bach.
Europe – Supersticius (1988)
Europe fue la primera banda heavy escandinava en aparecer con propiedad en el panorama colombiano. Su guitarrista Kee Marcelo se faja un tremenda trabajo en la canción Supersticius, tanto en el disco como en vivo ya que la logra tocar casi igual. Contenida en el disco Out Of This World fue el principal sencillo del álbum. Marcelo logró darle magia al tema originalmente escrito por el vocalista Joey Tempest.
Mötley Crüe – Home Sweet Home (1985)
Como dejar por fuera a los impulsores de este artículo. El estrafalario freak Mick Mars nos dejó este gran solo para una canción compuesta por Nikki Sixx incluída en el disco Theatre Of Pain. Una letra muy bonita que uno no puede creer que haya sido compuesta en el por momento de estos amantes de las rubias, la heroína y el striptease.
