Por Redacción Sono
@RevistaSono
Jane Riascos. Nariñense. De un pueblo que no aparece en el mapa. Canta en inglés. No pretende perpetuar lo que otros artistas del Pacífico han hecho. Se dio a conocer por un reality musical en TV. Busca romper estereotipos. Busca sonar como ella cree que debe sonar. Abre la MUICA en Cali.
La cinemateca del Teatro la Tertulia es el espacio elegido para que la música afro dé la nota inaugural a la Muestra Africana de cine este año. Jane promete también un espectáculo con trajes y telas africanos. Colores y matices. Versiones de mujeres que han influenciado su carrera.
Hace un par de años nadie sabía quién era Jane, menos dónde quedaba Bocas de Satinga. Radicada en Cali sostiene “Lo más bonito que tiene mi pueblo es su gente. Personas que a pesar de la violencia y la desigualdad social tienen sueños y se ayudan entre sí”. Se siente orgullosa de haber dado a conocer el lugar y que mucha gente ahora se interese en él.
“La experiencia en televisión me permitió un nivel de exposición muy alto. Casi nunca hay personas afro en este tipo de programas”. Comenta, antes de anunciar que a final de año planea lanzar su primer disco con música propia. Tan propia que no quiere sonar a lo que hacen artistas reconocidos de su región como Chobquibtown o Herencia de Timbiquí. No desea utilizar instrumentos tradicionales: “No estoy perdiendo mis raíces, las estoy organizando”.
Canta en inglés para demostrar que el estereotipo del negro ignorante es falso. Por esta misma causa se siente identificada con la MUICA: “Muchas veces ver al un negro en televisión en Colombia este representa al ladrón o a la empleada del servicio. Este evento acaba con estigmas como creer que afro solo podemos desempeñar trabajos de servicio y fuerza”. Para ella, el cine africano muestra otras realidades y construye imaginarios diferentes donde los negros ocupan otros cargos.
Jane es muy aficionada al cine. No le gusta ni el terror ni el suspenso. Se ha sentido representada como persona afro en películas como Talentos ocultos, The Help, Black Panther, Moonlight y Malcolm X.
La cita es a partir de la 7 pm en este emblemático lugar de la cultura caleña. El jueves 2 de mayo. También se proyectará la película High fantasy, la satírica historia de unos chicos que intercambian sus cuerpos. Como dato interesante está producción tiene en su narración la estructura de un reality.
Jane Riascos, demuestra con su trabajo que no hay que estar en el mapa. No hay que repetir fórmulas. Las mejores formas de complementar el talento son el trabajo duro y nunca desaprovechar oportunidades.
