Que hijueputa tan chistoso

Por Manuel Estévez

@Sonoadicto

Ahora que el maestro Fernando Vallejo reposiciona titular con improperios hay que estar con lo actual. Además, en pro de la justicia y la narrativa del texto, es imposible no dar el calificativo adecuado a una película, su director y su protagonista.

Se estrena en Colombia La Casa que Jack construyó. Comedia negra al muy particular y reconocible estilo del danés Lars Von Trier. Dos horas y media de humor renegro, ultraviolencia, una mirada retrospectiva de Von Trier a su propia obra y un reencuentro del autor con la metafísica que tanto le interesa.

Jack es un asesino serial que mata por ansiedad y corresponde a un TOC de perfección que le atormenta entre incidente e incidente. Cada uno de sus crímenes es finiquitado con tal maestría, para su retorcida estética, que se ve a sí mismo como un artista. ¿Es así cómo se ve el bueno de Lars al finalizar una película y esperar que brote otra idea?

La misoginia es impactante, la violencia contra la mujer en niveles muy altos. El desprecio por la familia y los valores sociales establecidos. la burla flagrante a la autoridad representada en policías ineptos y sin mayor brillo. Es explícita a muchos niveles.

Matt Dillon logra un papel brillante. Un tipo que nos trasgrede, nos asquea y mientras, se burla una y otra vez de todo lo terrenal. Un completo HdP. Bruno Ganz como el ángel de la muerte otra vez, chiste interno o sé qué. El resto del elenco, famosos o no, simples fichas, hormigas o como se las quiera llamar.

Von Trier construye más que una casa. Recurre a toda su experiencia como director y editor. Logra imágenes sublimes cuando quiere, cine en su máxima expresión. Estas se mezclan con otras bajadas de youtube o gráficos sacados de no sé donde para apoyar narrativamente. Tampoco olvida su fetiche con la música de Bowie y lo hace sonar varias veces. «Fame makes a man take thing over«.

De seguro a ud le dará putería si se toma esta película en serio. Lo bueno es que haga lo que haga este nuevo chascarrillo causará algún efecto. Es que hasta Jack termina pervertido y delirante por culpa de Von Trier.

Es propio de un hijueputa autohomenajearse. Este señor se inventó su apellido para posar de la nobleza, defendió a los nazis, puso a varias luminarias a tener sexo real en pantalla. Esta es una más de sus ocurrencias.

Criticada en Europa, donde la prensa especializada la llamo burla. Llega a Colombia a partir del 2 de mayo en medio del boom de Los Vengadores. Seres moralmente impolutos, patriotas y tan correctos que seguro Jack admiraría al punto de desear probar algún elaborado experimento con ellos.

Deja un comentario