Así nos sonó la década para Sono

Por Revista Sono

@RevistaSono

Bandas conocidas, otras no tanto, algunas que sólo conocimos nosotros. Todos pudieron hacer grandes canciones sin importar su condición. Bandas amigas, otras sólo conocidas, otras enemigas.

Seguramente se quedan por fuera muchas buenas composiciones, géneros y artistas. Hicimos un ejercicio de memoria de nuestro periplo por esta tierra colombiana.

Música para escuchar y ver.

Systema Solar – El Botón del pantalón

La mejor banda colombiana en vivo. Alegres, potentes y con una clara base tecno muy clasuda.

Una canción para levantar el picó que sea. Su entrada al gran público colombiano.

Bomba Estéreo – El Alma y el cuerpo

Hace 10 años nadie hubiese creído que este modesto proyecto iba a tocar por todo el mundo acompañando a la élite de el música moderna. El show más internacional que puede dar un artista emergente en Colombia.

Muy hermosa y visceral. Es lo que siente El Alma y el Cuerpo.

1280 Almas – Rockeros muertos

Regreso a los orígenes. Pais Vasco. Reinvención. Público fiel. La banda under más importante de Bogotá.

Rockeros muertos es el legado de los hombres y mujeres que nos heredaron, es un sentimiento, es un garaje o una pequeña cantina. Es la esencia.

Herencia de Timbiquí – Vive a tu manera

Una base originaria y arreglos modernos. Muy interesante roce internacional, gira por África y humildad a toda prueba, además varios hinchas del América.

El más bello mensaje de Vive a tu manera es la búsqueda de la voz propia. La marimba de chonta en medio de esos aires jazzeros y la delicada cercanía al reggae.

Panorama – Tapete rojo

La banda pionera en Colombia de la explosión del shoegaze en latinoamerica. Gran producción y visión.

Una canción sobre el mercado musical y toda su cadena de valor, en la cual pocas veces son los músicos los más beneficiados. Rojo como la alfombra que parodia.

Nanook el Último Esquimal –  Lou, Candy y Lisa

La banda que narra a Bogotá muy fieles a su influencia en la Velvet. Los mariachis, la caracas y el jíbaro.

Lou, Candy y Lisa un tributo a la calle, a Lou Reed y la Bogotá under que muchos no quieren que exista.

Ismael Ayende – Cirrus

Lástima su larga pausa. Pudieron dar mucho más con su psicodelia andina.

Esa disonancia entre las voces nos hizo amar esta canción. Amor a primera escucha de este que fue unos de los primeros sencillos de la banda, Cirrus. Aires marinos y nostálgicos.

Velandia – La Circunstancia

Edson Velandia fue nuestro personaje del 2017. Un hombre franco, artista y sobre todo talentoso.

La película Pariente ganó muchos premios Macondo y no podíamos dejar por fuera este himno al despecho campesino que Edson compuso para esta producción.

Electric Mistakes – Intoxicado

Crecimos con estos talentosos muchachos. Los vimos aprender a tocar, crecer, evolucionar y triunfar. Canciones sinceras y muchachos poderosos.

Intoxicado es una afirmación personal. Una historia de vida. El contacto verdadera de un artista que se desnuda para su público.

Revolver Plateado – Libélula

Camaleónico proyecto. Cada disco una banda distinta y un enfoque diferente.

Nos quedamos con Libélula, un sencillo muy melódico que marca diferencia rente al resto de canciones mucho más rockeras.

Milmarias – Gente Surplus

Evolución es la palabra clave para describir a este proyecto que empezó como un grupo rock y terminó derribando las barreras de los géneros.

La Gente Surplus fue reseñada por este trío antes de dar el paso más franco hacia las dimensiones de la cumbia. Un tema funky, con cierta oscuridad interesante.

La Derecha El Puñal

Las grandes canciones llegan cuando menos se espera.

El Puñal es, sin duda, uno de los mejores temas de esta banda ya veterana y legendaria. Una composición simple pero llena de significado.

Control Psicótico – Visión Cósmica

Este año regresan. Un proyecto noise industrial muy destacado.

Muy urbana mezcla. Visión cósmica es la manera como esta banda describe una urbe maniática y que no deja intacto a nadie.

Tappan – El Mismo tren

El gran gorila blanco de la guitarra en Colombia. Grunge, hard rock y algo de psicodelia en su muy bien lograda música.

Algo que pasa por Zeppelin, quizá los buenos momentos de Lenny Kravitz y definitivamente el grunge. Un blues poderoso viaja a bordo de esta locomotora.

Durazno – Te tengo

Pop rock de factura y proyección.

Te tengo es una gran canción. Una introducción brillante y con un sentido moderno de la música. Un abre bocas de lo que se venia luego.

Mula – Bit

Esta es la banda donde se conocen Dizzy Gillepie y Sonic Youth.

Proyecto pionero e influenciador al mismo tiempo. Este es una tema que nos lleva por una calle rodeada de punks y de pronto desemboca en el mar.

Sagan – Oceánico

Un dúo que como cuarteto se lucía en vivo. Letras etéreas, bonitas y frías acompañadas de glitch y sonidos densos.

Los vimos en un lavadero de una casa cultural por primera vez y esto sonó tan bien que se conectó de una. La dulce voz de María y los bonitos sintes de Felipe. Música de otra dimensión.

TSH Sudaca – Sudacream

Un gran estilo en el hiphop. Fresco, determinado y con bases muy bien estructuradas.

Una composición muy cool y al mismo tiempo reveladora. Los nuevos sonidos del rap en Bogotá.

Estados Alterados – Guayaquil

Se reinventaron, costó trabajo pero lo hicieron.

Guayaquil es un barrio de Medellín que inspiró esta reposada canción. Una letra avasalladora y madura para esta nostálgica fantasía. Un tremendo video que nos parece inspirado en la película argentina Wakolda.

Le Magdalena – Piedra Rosa

Una voz para el presente y el futuro. Una puesta en escena sencilla pero muy orgánica.

El primer sencillo de este grupo fue toda una revelación. Una explosión de dinámica que refrescó el rock bogotano. No lo esperábamos en la sesión acústica que hicimos con ellos.

Burning Caravan – Jardín secreto

Muchas cosas han pasado desde ese ensayo que visitamos en chapinero hace unos años. Una apuesta que rompió cualquier expectativa y probabilidad.

Un bellísimo coro nos lleva por sonoridades del mundo. La voz tremendamente expresiva de Francisco Martí. Un sentimiento de nostalgia y la vez alegría.

Elkin Robinson – Sun a shine

Frescura, mar, sinceridad, algo muy bello.

Cuando uno piensa en el archipiélago cree que todo es reggae y no es así. Es realidad es mestizaje, amor y visión universal, un claro ejemplo esta hermosa canción.

Sidestepper – Magangué

Los papás de la cumbia electrónica regresaron a África, la naturaleza y al contacto divino.

Un video artesanal muy bonito. La esencia de un continente y sonidos perdidos en el tiempo. Maravillosos coros tribales y expresiones modernas.

Mitu – Obisí

El dúo electrónico más importante de Colombia. Una propuesta fresca y poderosa.

Obisí es otra llamada desde las raíces negras. Un trabajo impecable de tecno house y al mismo tiempo un ejercicio ancestral.

The Kitsch – Tu uña encarnada

Chinos con ganas de figurar que lo lograron. Amigos e ídolos de su público.

Tu uña encarnada es una oda al sadomasoquismo al estilo de esta banda que conquistó el corazón de los garajeros bogotanos.

Deja un comentario