Homero Ontiveros de Inspector, el oficio del compositor

Por Manuel Estévez

@sonoadicto

Personalmente me gusta cuando un artista se sale de su zona de confort y busca de manera propia y con interés artístico otros caminos. Repudio cuando se siente un interés netamente comercial o un afán de gustarle a nuevas generaciones, en eso Bowie fue un maestro, lo hacía tan bien que no se notaba.

Se pueden citar casos como el de Vicentico, quién cambió el ska por un pop rock calidoso, o el del polaco Nergal que su proyecto folk Me And That Man hace olvidar su faceta legendaria en el black metal. Homero Ontiveros sigue esos pasos.

Nada que perdonar es un trabajo diametralmente distinto en lo musical a su trabajo previo con Inspector, seguramente no así en lo lírico ya que trata temas como el amor y lo social, también presentes en las letras de la banda mexicana.

Ontiveros busca cercanía con personajes como Fito o Calamaro, en sus palabras, y se postula en esta nueva etapa como escritor de canciones. Resaltando lo privilegiado que es el arte de los cancionistas y como empoderan la música y la palabra.

La canción homónima la disco es una reflexión sobre la vida en pareja y el apoyo mutuo, con una melodía que me recordó vagamente The Pure, una bonita canción de The Lightning Seeds. El autor recalca que surgió en una sesión de psicoanálisis. Hasta encontrarte, es una dura reflexión narrada a manera de historia sobre los desaparecidos. Muy al estilo de Desapariciones de Rubén Blades, y recorriendo una cornisa entre lo crudo y lo metafórico.

El oficio del músico, que por 20 años ha trabajado con Inspector, se refleja en la manera como comenta la forma en la cual escribió estas dos canciones, hasta ahora los lanzamientos iniciales de un disco que cuenta con 10 tracks.

Disponible en plataformas digitales

Deezer

Spotify

iTunes

 

Deja un comentario