Héctor Buitrago. El punk no muere, se transforma

Por Manuel Estévez

@sonoadicto

El rock colombiano le debe muchos himnos a la mente creativa de Héctor Vicente Buitrago, bajista y compositor de la primera formación de la Pestilencia y la mitad de Aterciopelados. Este aspirante a biólogo abandonó sus estudios cuando su promedio académico bajó y se dedicó de lleno a La Pestilencia que empezaba a ser una banda reconocida.

Permanece tranquilo durante la cuarentena. En su casa ubicada en un municipio cercano a Bogotá. Tiene una bonita vista, rodeado de su familia y naturaleza. En una curiosa profecía, previa a la crisis, estrenó con Aterciopelados el video para la canción Soñemos un bosque y presentó la plataforma sonora Voz Terra. Por ahí empieza esta entrevista.

Sonido local verdadero, la plataforma Voz Terra.

Un poco sorprendido por mi interés, sonríe, habla animado acerca de la plataforma Voz terra. Buitrago, junto a Diana Restrepo, Lany Arévalo, Rafael Puyana y Daniel Roa, en asociación con Unilive da la oportunidad a las personas de escuchar el sonido de los ecosistemas, durante su primer capítulo en la sabana de Bogotá.

La polemizada reserva Thomas Van Der Hammen es el lugar escogido para capturar los audios representativos de nuestro nicho cercano. Y en el cybersitio se anuncia que pronto podremos disfrutar del ambiente de escenarios como el río Fucha y la reserva Mano de oso.

La página Voz Terra busca generar interacción con los visitantes. Pueden grabar a viva voz, expresarse de manera artística y además integrar una comunidad interesada en preservar y conocer su entorno. También informa de manera sencilla los valores existentes en cada ecosistema.

Héctor acepta que el día que se hizo el lanzamiento en Maloka llovió muy fuerte. Él mismo me excusa por no haber asistido. Me alegra porque, aunque la razón de mi inasistencia fue debido a un tema laboral, hubo otro atenuante que yo no recordaba, me quita un poco la pena por mi desplante.

Del punk al Cyberpunk

A raíz de este tipo de actividades y cambios, algunas personas acusan a Aterciopelados de abandonar la esencia punkera de sus inicios, principalmente a partir del disco Río. Desde ese momento se manifiesta una época de la mayor consciencia ecológica que no tuvieron tan presente antes. Se les ha llamado hippies, tanto en conjunto como en los proyectos solistas de cada uno.

Héctor insiste en que el mensaje sigue siendo totalmente punk. Contestatario pero en otro lenguaje. De hecho, le causa gracia que debido al vesturario empleado en el video de su versión de La Ciudad de la furia, los tildan de ser cyberpunks, una versión retro futurista del punk asociada al cine de fantasía.

Muchas veces el público le pidió a Aterciopelados tocar este cover de Soda Stereo. Andrea Echeverri hizo famosa la colaboración para la versión del desconectado y la tocó muchas veces con Soda en vivo durante los noventa. Por esta cercanía y referencia les pareció correcto y responsable grabarla, gran versión adaptada a la estética de la banda y con clip rodado en Buenos Aires, la verdadera ciudad de la furia.

Héctor gira levemente su cabeza cada vez que hablo para escuchar mejor mis preguntas. A través de la reducida imagen del Skype se aprecia ve un espacio amplio e iluminado en madera que incluye distintos objetos decorativos. Al fondo, a la distancia, mucho verde vegetal.

Soñemos un bosque

Andrea me contó hace años que Aterciopelados no se dedicaba a estudiar géneros. Su dinámica de trabajo es más bien tocar intuitivamente los temas a como ellos creen que deben sonar. Héctor asegura que para esta canción puntualmente se inspiraron en ritmos andinos, de la misma manera que él lo hizo en su etapa solista de CONHECTOR.

El video está hecho en formato 360 para generar una total interacción con el espectador. Fue realizado por Diana Rico y Richard Deaillet. Ellos trabajan con este campo audiovisual y su inclusión encaja de manera ideal al darle un tono diferente a Aterciopelados.

Héctor resalta el trabajo de Dayra Benavides en todo lo referente a las máscaras y atuendos inspirados en la tradición andina. Para el arte, la dirección se focalizó en Diana Rico y Catalina Torres tomando en cuenta sus opiniones.

Aterciopelados se reinventa cada día. Soñemos un bosque es el último sencillo del disco Claroscura. Un trabajo del cual se ha desprendido una variada colección de canciones, entre ecológicas, autobiográficas, en contra del maltrato y de tributo a canciones importantes.

Héctor Buitrago vive en calma estos días, se le ve tranquilo. Es el hombre sencillo de siempre. Cordialmente nos recomienda no ser los mismos luego de esta pandemia que nos aterroriza. “Hay que interiorizar el tema y buscar en nosotros mismos respuestas para todo esto que está sucediendo”, afirma. Es un punk en principio, es un punk con principios.

Agradecimientos

Lukas Tenjo (Sony Music Col)

Catalina López Fernández (Corrección de estilo)

Lorena Isaza (Aterciopelados)

Deja un comentario