Beastie Boys Story o cómo zafarse de ser una versión basura de Menudo

Por Manuel Estévez

@sonoadicto

Puedo opinar sin sonrojarme que el rockumental se ha convertido en una fórmula en la que músicos destacados, siempre salen Henry Rollins y Dave Grohl, hablan del artista. La narración cuenta la pobre vida que tuvo de niño, las penurias que paso para surgir de adolescente, le sacan un par de chiros sucios, nos bombardean con su música en momentos claves y al final buscan algún melodrama de su vida para hacernos llorar.

Ahora recurren al biopic. Producido al acomodo del artista y su imagen como Bohemian Rhapsody, o un poco menos complaciente como Rocketman.

Spike Jonze ha dirigido cuatro películas, cada una de ellas un inmenso suceso en el nicho del cine de autor: Siendo John Malcovich, Adaptation, Where the wild things are y Her (la de J Phoenix vestido de Flanders y enamorado de su celular). Como realizador de videoclips, Jonze ha trabajado con REM, Weezer, Bjork, Daft Punk, Beck, Chemical Brothers, y sigue la lista. Es un tipo de quien se pueden esperar cosas buenas.

Hace 28 años un amigo viajó a Estados Unidos y grabó videos de Mtv en un casete de VHS. Me lo prestó y gracias a eso descubrí el grunge y la movida alternativa. Alice in Chains, Nine Inch Nails, Pearl jam, en un momento en que toda Colombia unida era fan de Poison y Bon Jovi (cantando Camaa de rousas).

Viendo el video con un compañero del colegio, que cuando cantaba Every Rose has its thorne cerraba sus ojos y suspiraba, aparecía una minientrevista con una banda llamada Beastie Boys que yo no conocía. Este man brincó de la dicha y me sorprendió. Se emocionó. No los escuché de inmediato pero me quedaron sonando por la reacción de este sujeto.

Bueno, ya ven por donde voy. Documental musical, Spike Jonze y Beastie Boys.

Es un trabajo genial. Es lo que puedo decir. Rompe esa insulsa y repetida fórmula. No presenta a Rollins ni a Grohl. Es crítico con el peor momento de la banda, pero al mismo tiempo muestra que no fue su culpa enteramente, lo aborrecen. Denuncia con nombres propios a algunos estafadores el medio musical. No muestra ninguna pobreza ni dificultad temprana, eran chicos neoyorquinos clase media a los que nos les faltaba comida ni droga.

Es un spoken words, que termino más cool, con un videobeam en un teatro en vivo. Jonze aprovecha la facilidad de palabra de Mike D y Ad Rock para que ellos mismos cuenten su historia. El fallecido Adam Yauch es traído por insertos de video, tan bien metidos que parece que los hubiera grabado para el documental.

Los BBs no se presentan como santas ni putas. Son simplemente unos muchachos que una fama temprana casi los acaba y pudieron enderezar su camino. El previsible momento triste es cuando llegan a la parte de la muerte de Yauch y si, es muy previsible. Quizás se pudo hacer más natural.

Siendo una de las bandas más queridas de la escena alternativa. Triunfaron siendo muy raperos para los rockeros y muy blancos para los hoppers. Revolucionaron el sampling musical con su disco Paul´s Boutique. Evolucionaron de una forma exponencial y se hicieron músicos dotados siendo autodidactas. Todo esto y un montón de cuentos, chistes, sorpresas y líos podemos encontrar en este gran documento: la Historia de Beastie Boys por su amigo Spike Jonze.

Deja un comentario