Por Manuel Estévez
@Sonoadicto
Lo primero es entender dónde queda Huesca, su ciudad natal. Un territorio español junto al País Vasco, Francia y Andorra. Tierra de ciclistas como Fernando Escartín y cantantes como Juan Perro.
Luego se analizan su música, sus ideas, se busca alguna nota previa, etc.
Entrevisté a Pau Donés por teléfono. No tenía internet en casa, por una cuestión de acceso, y tuve que hacerlo desde una cabina. El audio no estaba bien y fue difícil. La segunda vez fue en persona.
Jarabedepalo me remonta a los tardíos noventa, el cine arte, la universidad, los cafés del centro de Bogotá. Era respeto pero no fanatismo por una carrera musical que empieza formalmente en 1996 y se cierra el pasado 23 de mayo con la publicación del sencillo Eso que tú me das.
Once discos, colaboraciones con Drexler, Jovanotti, Chrissie Hynde y Sabina, además giras mundiales. Esa es la cuenta a hoy junio 9 de 2020.
Siempre me impactó la facilidad con que sus canciones llegaban a públicos tan heterogéneos.
Para sus seguidores, puedo asegurar que ese era él, el autor de las canciones. Tan buena persona como artista. Auténtico, amable, reposado. Tatuó en los dedos de su mano derecha la palabra amor en la izquierda el nombre de su hija Sara. Todo se detenía en su mirada cuando hablaba de ella.
Barba cana, 1,85 al menos, delgado, sombrero negro y camiseta blanca estampada con la bandera de Inglaterra. Profundamente reflexivo frente a la vida pero feliz. Así lo recuerdo.
Esa noche, luego de vernos en un hotel del norte de Bogotá, entendí plenamente de dónde brotaba su música.
Conoció la fama emulando música de otro continente. Ese extraño blues caribeño que es La Flaca, es un reflejo de su espíritu viajero y determinado.
Tras una dura enfermedad ha partido. Cinco años de lucha pública. Buenos y malos momentos. Recaídas y mejorías. Siempre sonrisas.
Su personalidad magnética y buena onda deben estarlo llevando de manera tranquila por su último periplo como Pau. Bajo ese nombre sólo estará en sus composiciones y los corazones de todos a los que enamoró de una u otra manera.
Feliz viaje Pau.
