Por Manuel Estévez
@Sonoadicto
Omar Rincón resalta la importancia de entender la cultura como un todo. Es la fuerza de los jedi o el prana del hinduismo. Cultura es todo lo que nos rodea y da cohesión a nuestra sociedad. Estoy plenamente de acuerdo. Hoy vuelvo a escribir luego de un tiempo y me parece importante sentar posiciones de regreso.
Tener un medio de comunicación que no genera un valor agregado a la sociedad no sirve de nada. Lastimosamente, muchos blogs y páginas existen como una extensión del ego de sus fundadores, una falsa sensación de pertenecer a algo o simplemente una necesidad de figurar. Pasa igual que con los grupos musicales, algunos proyectos terminan siendo un ruido que satura el ambiente y quita visibilidad a iniciativas serias.
No estoy en contra del emprendimiento. Estoy a favor de medios de comunicación serios, pensados y que aporten realmente. Que cuestionen, investiguen y condensen información. No nos puede pesar más ganar el favor de alguien que decir la verdad. No somos un relleno a la hora de llenar bases de datos en ruedas de prensa.
Un periodista de un gran medio nacional reflexionaba sobre el valioso papel de la independencia y alababa que no estamos presionados por el tiempo, lo cual nos permite trabajar temas con mayor calidad. En otras palabras, estamos en capacidad de madurar textos, iniciativas y campañas.
Revista Sono nació en 2011 como una voz para los que no pueden gritar tan fuerte. Un espacio principalmente dirigido para artistas emergentes y así se ha mantenido. Hemos tenido nuestros momentos faranduleros, no lo niego, pero no hemos perdido el norte en marcar la huella grande o pequeña que la música, el cine, el teatro, las plásticas no masivas puedan dejar.
Ahora, en medio de esta crisis, debemos contribuir de la mejor manera que podamos. Consolidar un papel importante dentro de la cultura/sociedad. Cada uno sabrá cómo construye país a partir de su capacidad propia.
Nuestro deber incluye no callarnos por compromisos ante lo que no está bien. Lo más importante, resaltar cuando se hacen las cosas como debe ser, esos odiosos cazaclicks sin fundamentos no son nuestro estilo. Reflexionemos. Hagamos un llamado a la calidad, al enfoque, a la búsqueda de un lugar importante para el periodismo cultural autónomo.
