El Piedra, duro sólo por fuera

Por Manuel Estévez

@Sonoadicto

Acabo de ver la película colombiana El Piedra y me surge una pregunta. ¿Cómo no la había visto antes?

Es una película sencilla, sin pretensiones de ser Rocky 34, muy bien representada por actores que creo muchos son naturales, la jerga costeña llevada a guión de manera perfecta y además, va más allá de ser una producción deportiva, es una narración de vida y muy real.

Me recordó un poco a El Campeón, ese lacrimógeno largometraje donde Jon Voight pelea hasta la muerte por mantener la custodia de su hijo. El Piedra es la historia de un boxeador en su decadencia que pelea arreglado para un apostador, de pronto, de la nada, le resulta un hijo. Tanto golpe ha causado mella en la memoria de El Piedra y ante la duda acepta al muchacho en su casa.

Esta película estuvo por mes y medio en cartelera, un muy buen récord para lo que duran producciones independientes y sin grandes nombres en nuestras salas. Fue adquirida por HBO y exhibida exitosamente en Estados Unidos. Realmente fue un hit en festivales donde obtuvo numerosos premios. Inauguró en el FICCI. Fue Selección Oficial y galardonada en Huelva. Además ganó en los Premios RTVC.

Esta historia reflexiona no sólo sobre boxeadores en crisis y población pobre en la periferia de una ciudad. Es un retrato de la desprotección de los deportistas, los rockeros, los modelos y todos aquellos que sobreviven gracias a su cuerpo y salud, cuando se cumple su fecha de vencimiento. A su particular estilo, el Piedra es muy emotiva.

Con mi vaga sinopsis se podría penar que es una película cliché y sí, hasta cierto punto. Ahí ya les toca que la vean. A partir del 10 de septiembre se podrá ver en la plataforma Cineco Plus por algo así como 10 lucas. Aprovechen.

El director Rafa Martinez estará ese día junto a Victor Gaviria a las 6 pm en el instagram de @CineColombia hablando sobre la peli.

Deja un comentario