Por Manuel Estévez
@Sonoadicto
Hace 15 días se acabaron los Juegos Olímpicos y los extrañamos. Paciencia, dedicación, abnegación, sangre, sudor, sonrisa, llanto, todas características de nuestros atletas pero también de nuestros artistas emergentes. Acá un poco de los mejor que nos ha llegado en video durante estos días. Y es la primera parte porque muchos han trabajado duro y nos han hecho llegar su material.
Dragao Ft Nidia Góngora
Dub con sabor pacífico. Una invitación al baile, la naturalidad, la frescura, la rumba. Nuestro amigo Dragao se asocia ni más ni menos que con Nidia Góngora y estrenan este súper sencillo para el sello galleticas calientes.
Un video sin pretensiones exageradas, adecuado, bien logrado y con toda la alegría que comunica la canción. Imágenes en vivo de los artistas, correctamente capturadas. Montaje de Andrés Bo.
Qué canción más sabrosa.
LaTenaz Ft Los Malavibra
Nadie puede desconocer que Tana Vallejo tiene la tremenda capacidad de hacer música y videos. Sin duda un gran realizadora audiovisual con intuición estética y narrativa. Acá se faja con un muy buen clip para su colaboración con Los Malavibra.
Un sonido con remembranzas tangueras y un toque tal vez reggae. «Cuéntale a la luna nuestro secreto. Cuéntale al cielo que ya no puedo más». Voces alternadas en los mejores espacios para cada registro vocal. Con un solo de violín tan desgarrador como se puede.
Una canción sobre aceptarse como un es y seguir adelante en la vida
Le Magdalena
Un blues sencillo en medio de una avalancha de cosas. Una letra sobre amor, sexo y credulidad. Una animación ideal para la distancia social. Carolina Sierra, una de las mejores voces de Colombia, regresa al ruedo con este sencillo luego de derrotar a la pandemia y un problema de salud muy delicado que padeció.
Dirigido por Omar Serrano y animado por Daniel Garrote es el último vínculo con el primer disco de Le Magdalena que ahora busca caminos sonoros más fusión. Tremendo trabajo que reivindica a Carolina como una solista.
Nos muestra a una Magdalena ingenua, casi infantil. Una niña caprichosa que no teme decir que le gusta el salmón con limón y se siente muy musical.
The Warning
Seré franco, nunca creí en este proyecto, me parecía uno más de estos productos de internet que surgen por situaciones diferentes a lo musical, por ser niñas, por tocar un cover x, etc. Debo decir que este último trabajo me parece muy bien logrado.
Las hermanas Villareal presentan un tercer disco maduro, potente y muy bien producido. Se nota una influencia más stoner y del hard rock moderno, riff potente y juego vocal. Además, un video muy profesional dirigido por Rudy Joffroy.
Es un sencillo con melodías muy pegajosas que juegan musicalmente con la armonía. batería poderosa con mucho matiz y un conjunto impecablemente ensamblado. La magia de los power trío vive en ellas.
Tynoko
Que canción tan bonita nos presenta este experimentado rapero bogotano. Musicalmente perfecta, una pista balanceada y bien estructurada. Una letra autobiográfica personal e íntima.
Video por Betta music grabado en el Rancho Dirley, un refugio para animales en el municipio de Tausa.
«Sólo conmigo me quedé». Una canción para conectar con uno mismo, redescubrir y aceptar cuando uno se ha equivocado pero puede rectificar. Letras del corazón con mucha vida y franqueza.
Control Psicótico
Daniel y Edward logran un tema muy melódico para la música fría a la cual nos tienen acostumbrados sin perder sus sintetizadores afilados y percusión atronadora. Una canción sobre la condición humana, la presión de la sociedad y el papel que tenemos como individuos para seguir siendo libres.
Nostalgia synthpop en este quinto sencillo del disco Return to Chaos. Líneas de teclado fantasmales y un bajo muy sólido en esta pieza puramente tecno pop.
Los músicos industriales también lloran, o son capaces de expresar que están hechos de carne y hueso. No son sólo cyborgs, sienten y les duele. Gracias al Control por no detenerse.
Slave Club
Aunque este video es del año pasado al verlo y escuchar el mensaje de la canción era importante escucharlo y buscar paz en su música y letra. Es una invitación a dejar la ciudad y buscar ese paisaje que para muchos está inexplorado. Esta agrupación se cataloga como folk pero en su música hallamos muchos más elementos latinos y afro.
Trabajo audiovisual realizado por el canal de youtube Caminant3s, la canción se convirtió en su canción oficial.
Una banda muy joven con muchos matices interesantes que rompen géneros..
Kuttú
Aunque esta pieza fue grabada a principio de año nos llegó hace poco. Es imposible no contagiarse su sabor caribe, admirar el trabajo vocal e incluirlo en esta lista. Mucha pero mucha sabrosura y reflexión.
Juan Aristizábal graba y edita este clip sumamente sencillo pero efectivo y con el peso creativo para acompañar la canción. Elementos en la dirección de arte, luces, humo y gags prácticos.
Mucha música puede sonar con armonías similares y sonoridades comunes pero este trabajo destaca por su calidad a todo nivel, arreglos y buena producción. No todo en la fusión es lo mismo.
Magdalena Bay
Todos tenemos momentos pop. Estas voces dulces matizadas con efectos sobre armonías interesantes y arreglos de teclado son particularmente bonitos.
Un juego de CGI, una fantasía, un video para los tiempos modernos, esa es la impronta del trabajo visual de este dúo de Filadelfia que empieza a llamar la atención de las publicaciones importantes y el público.
La argentina Mica Tenebaum y el californiano Matt empezaron a ganar notoriedad con su cover de Head Over Heels de Tears for fears hace 4 años. Se preparan para lanzar su primer disco en formatos tradicionales (CD, casete y vinilo). El próximo 8 de octubre se publica Mercurial World.
Clinic
De las entrañas de Domino Records llega el décimo disco en estudio de Clinic con este sencillo homónimo. La banda de Liverpool explota al máximo el efecto en la voz hasta los límites que permiten hacerlo inteligible y forman un ambiente entre experimental y bailable.
El video dirigido por Emily Evan nos presenta una atmósfera bastante ochentera que juega con el video arte, el collage y lo conceptual.
Un buen regreso tras seis años de ausencia y segundo, luego del hiatus, tras Wheeltappers and Shunters publicado en 2019. Es un gusto esta mezcla entre lo psicodélico, la experimentación y el dance. Estarán liderando un tour, algo que no pasaba desde 2012. La banda menos independiente del conteo pero valía la pena reseñarlos.
