La muerte está en el aire

Por Manuel Estévez

@Sonoadicto

Por primera vez se realiza una película sobre el accidente nuclear en la planta de Chernóbyl ocurrido en abril de 1986, existen varias producciones ucranianas sobre el tema. Este no es un detalle menor, ya que un ensayo hecho a la ligera pudo haber convertido a toda Europa en un lugar inhabitable por la radiación, 500 veces superior a la de Hiroshima.

Danila Kozlovsky, dirige, escribe y protagoniza la película con el nombre más obvio de la historia: Chernóbil, la película. Una historia que comienza como una especie de película romántica con muy bonita iluminación y fotografía, torna en una aventura de desastre y finaliza como un retrato familiar. Quizás ese el punto flojo de la película. Su desarrollo.

Es fuerte en mostrar la tragedia con ojo crítico desde el punto de vista del pueblo ruso y los liquidadores que fueron enviado en un viaje de ida a encontrar la horrible muerte del envenenamiento radioactivo. Y se convierte en un sincero homenaje a estos héroes anónimos que cambiaron el curso de la historia.

Nos presenta un punto de vista diferente. Entre sus momentos pop nos habla desde la perspectiva de las personas. No hay un sólo momento de discurso científico inteligible o de moralismo. Es la versión popular de anónimos en la historia luchando contra algo totalmente desconocido.

Se siente un ambiente de censura, especialmente frente a la serie de HBO que se presentó hace un par de años, y así el director niegue cualquier relación. No se muestran explícitamente muchas cosas pero al mismo tiempo esos momentos de suposición hacen que la película sea una pieza crítica ante la irresponsabilidad soviética y el posterior hermetismo y negacionismo frente al tema.

Estrena hoy 14 de octubre en salas colombianas. El cine ruso ha ido ganando espacio en nuestra cartelera comercial desde hace más o menos un lustro. En este caso el lenguaje ligero ayuda mucho y contrasta con esas magnas y pesadas obras que lo han representado tradicionalmente. En Rusia ha sido un taquillazo importante.

Deja un comentario