Por Manuel Estévez
@Sonoadicto
Aterciopelados presenta tres videoclips en solidaridad con las víctimas de violencia sexual. Ligados además con Ovarios Calvarios, una exposición de cerámica por Andrea Echeverri que está abierta al público a partir del 26 de noviembre en el Claustro San Agustín.
Aterciopelados, Vivir Quintana – Ovarios
«En el sonido del silencio, tal vez encuentre cómo consolarte».
Un acercamiento cálido y lleno de amor. la voz de Andrea en su punto más cómodo entre el contra alto y el sutil rasgado.
Una canción sentida con una letra muy directa y una música pausada, acústica y muy delicada. Voces acopladas de manera perfecta y un final sorpresivo a 3/4.
Vivir Quintana es una cantautora y activista mexicana considerada en 2020 por la Revista Forbes como uno de los mexicanos más creativos.
Dirección Federico Quintana/Mauro Babún.
Aterciopelados, La Muchacha – No se viola
Desde Manizales, La Muchacha, aporta su voz y presencia a esta canción con gran cadencia y una armonía muy bonita, nos recuerda la época del disco Gozo poderoso. Sonoridad electrónica y un mensaje claro: No se viola.
Lo mejor, no se viola a nadie, desde ningún ángulo, ni perspectiva. Las víctimas, son víctimas sin importar nada más. Una letra ajustada a la realidad y el momento,
La Muchacha aporta frescura y una especie de rap, además arte a este clip dirigido por Juan Andrés Moreno.
Aterciopelados, Las Añez – Plañidera
«Somos madres y hermanas, no una vagina».
Las talentosas Hermanas Añez acompañan esta gran canción sobre el cuerpo femenino como territorio de paz y lastimosamente de guerra. Un tema de sonido clásico muy sesentero, bastante bonito.
Video con un gran componente de animación dirigido por Diana Rico. Agrupado por el concepto del arte plástico de Andrea y su simbología.
Una trilogía bien interesante que se enmarca en la denuncia, el lenguaje directo, grandes canciones y lujosas colaboraciones.
