Por Manuel Estévez
@Sonoadicto
Muchxs artistas, casas de prensa y managers nos contactaron este año. Gracias a todxs por darnos el privilegio de escuchar su música, ver sus videos, seguir su maravillosos trabajo. Esta lista no tiene un orden particular pero nos recuerda a los artistas y canciones que tocaron nuestra sensibilidad.
Claro es posible que se nos quede algo por fuera en una año con una producción tan juiciosa. Vamos por más el otro año.
Surfer Gorila – Mangle Mambrú
Muy a principio de año estos manes se fajan semejante video en medio de la pandemia y los aislamientos. Además funciona como audio y como visual por aparte. Ritmo endiablado, bonito, ancestral y moderno a la vez.
El funky retro se toma el centro desolado de Bogotá. Buena dirección de arte, gran aprovechamiento del espacio y un bailarín poderoso. ¡Viva Palenque!
Margarita Siempre Viva – Sol de agua
Este trabajo cuenta con algo muy valioso: una historia dotada de giros y una presentación narrativa interesante.
Digamos que es una banda de rock antioqueña en la cual distingo las distorsiones de Pixies, con el bajo profundo y los armónicos de Stone Roses. Podríamos pensar en showgaze, noise, grunge y muchos sonidos mezclados en uno. Sonido con proyección para Stereo Picnic y una gira mexicana en 2022.
Modern Woman – Offerings
Esas bandas de sonido único que no se miden en cruzarse entre géneros, épocas o métricas musicales. Un tema lleno de matices, momentos e intensiones. Eso que nos enseñaron Frank Zappa o Captain Beefheart por allá hace muchas décadas.
Un video oscuro, con momentos tensionantes y cercanos al terror. Aprovechan el fetiche con los banquetes que se desperdician y terminan siendo momentos sumamente incómodos. Buen enganche y una banda para seguir.
Buha 2030 – Cansancio hastío
Pasto es una ciudad colombiana en la frontera con Ecuador, más cercana a Quito que a Bogotá. Es cuna de un exquisito latin jazz y de un tiempo para acá el epicentro de una maravillosa escena de jazz lisérgico. para no perder la costumbre les presentamos este cuarteto.
El saxo demencial de Joe Days, viejo conocido nuestro, se complementa con la voz de Gabriela Ponce quien se las arregla para jugar entre un montón de disonancias.
Un bonito trabajo en este clip. Momentos blanco y negro y otros en un sutil color.
Spirit Was – I Saw The Wheel
Impredecible. Es noise, es folk, el rock, es grunge, no es nada de eso, es todo. Es el USA rural, es el sentir de unos muchachos sin temor a experimentar. Una canción para escuchar sin prejuicio y dejarse llevar por todas sus aristas.
Ese campo gringo que da miedo y nos hace pensar en escenarios tenebroso que no deberían ser. Los molinos, fuente inagotable de historias. Un video hermoso y un tema al cual con paciencia se le encuentran muchos bellos elementos.
Ruido selecto – El barrio
Lo que se llamó de forma algo despectiva El sonido paisa llevado a una forma tremenda. Suena a Medellín a su gente, su herencia, su cultura, su aguardiente y comida casera bien abundante. Un tributo a la música tropical y a la ciudad en sí.
Yoni Pérez en la trompeta y la magia de Juan e herrera en las sintes y la producción. una pieza instrumental para cerrar los ojos y disfrutar, se deja bailar también. Que groove brutal y contagioso nos trae.
Pechan Project – Terrorismo and Dreams
Juan Guillermo Soto arma un proyecto entorno a su persona, su biografía y sus composiciones. Una gran banda en vivo y un proyecto unipersonal que logra atrapar de forma eficaz a músicos y público por igual. Un video cambiante como la música. Animación, recuerdos, estática, experimentación.
Es como escuchar la banda sonora de nuestras vivencias y sueños. Recurriendo a esa trompeta incisiva y esa guitarra acústica que siempre está presente de fondo. Un hombre y una mujer que estaban listos para presenciar el fin del mundo tiene altibajos y sentimientos encontrados.
Andrekza – Sangre Poderosa
Poder femenino a flor de piel. Una cantante con un año muy bueno en lo que a lanzamientos se refiere. Un video que reivindica a las mujeres trabajadoras en LA, actuado por actrices naturales.
Música urbana y un mensaje potente. le tengo mucha fe a esta artista de origen venezolano que además codirige sus videos y maneja su parte gráfica. Una sutil narradora de historias que sabe cómo acercarse de forma creativa al público.
Los Malavibra Ft LaTenaz – Me voy
Bello video, nostálgico, arrabalero. Una canción musicalmente muy compacta y con muchas cosas sucediendo al mismo tiempo. Esta banda mexicana colabora con la realizadora audiovisual y cantante colombiana. El resultado: buena vibra musical.
Una canción que capta dos sentires diferentes y los compagina. Una historia de cambio y empezar desde cero. Un reggae aguardientoso con momentos de rock.
Telluric – Epicentro
Este proyecto postrock está conectado con el planeta y la tierra firme. Una idea sólida en los musical y esta estética densa y hermosa al mismo tiempo. Reseñados en algunos conteos con su trabajo, presentan una propuesta que podría hacernos pensar en Pompeya de Pink Floyd pero con un mayor matiz.
Un video que se vale de poderosas imágenes volcánicas para transportarnos a otros lugares de la geografía. Un viaje por las capas tectónicas y el interior mismo de nuestro mundo.
Kei Lynch – Bendita
Una canción fuera de lo común, un tema dedicado a la mamá. Un personaje que a veces olvidan los artistas en sus versos. Un homenaje bonito y fresco. Gran trabajo de fotografía.
Un video de buena factura que aprovecha las locaciones de una cabaña en la sabana. Recurre a la nostalgia, el archivo personal para aproximarnos al sentir de la cantante de manera muy bonita.
