Por Manuel Estévez
@Sonoadicto
En sus últimos coletazos el 2021 nos dejó algunas bonitas piezas que vale la pena resaltar. Estos fueron sencillos presentados en momento de vacaciones y que hoy lejos del embuche navideño les presentamos de manera seria.
Rioson
Rioson es una banda de esas de culto. Un proyecto formado por varios rockeros aventureros en los años 90. Por sus filas han pasado muchos artistas del rock, el blues, la fusión y a pesar de no haber contado con un reconocimiento masivo, hizo su pedazo de la historia.
La Siembra nos habla del desplazamiento forzado. Un flagelo que lastimosamente había afectado en el año 2000 al 10% de los colombianos en áreas rurales. Un bonito trabajo de animación dirigido por Julián Villegas. Parece una rotoscopia en la cual se destaca la mierda melancólica de un hombre por su duro vivir.
Una canción grabada por una constelación de estrellas del medio musical que se divide en dos actos. El primero más lento y reflexivo; el segundo, un piano salsero que presagia una gran explosión de pregón y sabor.
Rubio
Sofisticación sería un término cliché para referirme a Rubio. Fran Straube viene puliendo su trabajo solista cada vez más. Es misterioso, mágico y siempre impredecible. Cantante y percusionista, se ha sabido separar de Miss Garrison y crear un lenguaje propio en los sonoro y visual.
Leo Medel realiza un video muy sensual y sexual que se toma ciertas libertades pero se cuida en no ser censurado por Youtube. Una canción que recuerda los mejores momentos del triphop inglés con esta voz levemente nasal y repleta de seguridad que identifica a la artista, los cortes, silencios y ese redoblante súper reverberado.
Mango negro es una canción elegante y bien producida que se acompaña de un clip maravilloso que juega con el voyerismo, se vale de trucos prácticos y además experimental con la imagen.
Eisen
Snake of Death, es un ejemplo de manual del sonido thrash que hace tantos años surgió en la bahía de San Francisco y que tuvo ecos en Alemania para posteriormente llegar a Suramérica. Doble bombo con símbolos radioactivos, bajo de cinco cuerdas, guitarra Dean. Todo el ajuar.
Los metaleros colombianos han pulido sus videos y esta es una pieza muy aceptable con un trabajo de arte, una iluminación, un desarrollo,; bajo la dirección de Sharito Donoso Reina. Además, un buen resultado para una banda independiente del género que sea.
La producción muy decente y ajustada al estilo. Una voz limpia que por momentos se rasga para darle fuerza y acento a los cambios musicales, abundantes en este estilo.
Indio
Rock progresivo andino podría ser una buena denominación para este tema que mezcla ritmo bambuco con acordes y sonidos que recuerdan un tanto al grunge, además una voz amalgamada desde que juega de manera inteligente con la métrica.
Indio es la agrupación donde cuatro virtuosos músicos se permiten hacer buena música pero al mismo tiempo digerible. Saben medirse y mantener un lenguaje comprensible para cualquiera.
Pablo Russi, vocalista, dirige este video que mezcla artes plásticas y música. Los cuerpos en movimiento con una sencilla tarima y toda la actitud de la experiencia de Indio.
Del mar la espuma
Este video está acompañado de una propuesta visual muy sencilla. Tengo debilidad por los estribillos que no tienen letra, la fusión de los sonidos autóctonos con esta suerte de new wave, una letra muy bonita y un ofrecimiento de ver el material muy amable.
Gabriel Suárez dirige este clip, que ofrece una visión de los músicos en un estudio y con esto se hace suficiente.
El tema de la minga tan usado y al tiempo tan desconocido es la reunión de varias personas en búsqueda de un objetivo. Una palabra que proviene del quechua. Es un compromiso a buscar la paz en un país lleno de problemas y oídos sordos.
