La visita de Esplendor Geométrico, una gala del under

Por Redacción Sono

@RevistaSono

La España de finales de los setenta hervía de arte, libertad y curiosidad. Franco había muerto y con él gusto lo parroquial, la homofobia, los cuplés, el país se abría al mundo. Movida madrileña, rock radial vasco, heavy metal, Almodóvar, futurismo, tecno pop, eran términos que crecían de manera acelerada. En ese caldo de cultivo nace, en 1980, Esplendor Geométrico.

Su historia es muy sencilla. Aviador DRO era un conjunto de tecno fundado por seguidores de Krafwerk y Devo, Cabaret Voltaire, etc. Además, posteriores fundadores del sello DRO que acogió a artistas como Siniestro total o Parálisis permanente.

Tras algún tiempo de trabajo, Arturo Lanz, Gabriel Riaza y Juan Carlos Sastre se retiran de Aviador y fundan Esplendor. Buscaban ir más allá, sonidos más disonantes y una imagen más fuerte. Deseaban más cercanía con el sonido industrial y el noise de bandas como SPK o Throbbing Gristle. Así mismo decantaron un mensaje más político inspirado en el manifiesto futurista de Marinetti.

Debutan con un ep de corto tiraje. Su leyenda empieza a crecer. Son instantáneamente una banda de culto, ajena a los grandes públicos pero con una gran propuesta artística y una decena de trabajos musicales editados en casete y vinilo en la década de los ochenta, la cual afrontan casi en su totalidad como dúo ya que Sastre abandona la formación en el 82 y queda encargado de la parte gráfica de las portadas, pero ya no como músico.

Ya en los noventa se integró a la banda Saverio Evangelista, quien junto a Lanz no dejan morir el proyecto y siguen editando trabajos en CD. El más reciente Cinética del año 2020. De sonidos más ásperos, han mantenido su línea, pero cada vez con una mayor calidad sonora, incluso Arturo siente anticuadas a las bandas que los influyeron. Experimentación, ruido y un deseo de que el público se deje y ir y baile. Esa es la actualidad del Esplendor Geométrico.

Por una oportunidad seguramente única estarán tocando este viernes 22 de julio en Bogotá, en la Oveja negra (Av. Jiménez n 5-35), acompañados por la chilena Andrea Paz, Mugre, Lixiviadx, Vltra Delta Live y Pasajero. Al día siguiente estarán en Medellín. Es estar en contacto con una banda que ya no hace giras, que nunca dejó de ser respetada dentro del círculo under y que se mantiene viva para su público y por el interés de hacer arte.

Entradas.

La Valija de fuego. carrera 7 no 45-52.

La Roma Records. Trans 17a bis n 36-21

Informes 317 3777025

80k más servicio, solo pago en efectivo.

Deja un comentario