Por Manuel Estévez
@Sonoadicto

«La Cirugía es el nuevo sexo».
David Cronemberg ha cumplido 79 años. El genio creador de Scanners, La Mosca (su más grande referencia comercial) o Existenz, nos presenta en 2022 su vigesimosegunda producción.
Crímenes del futuro es la obra de un director maduro. El título y la edad podrían sugerir un trabajo menor pero se trata de una gran génesis del trabajo de este canadiense. Además, traída a estos tiempos de corrección política, ética cuestionable y contaminación del medio ambiente.
El inobjetable Viggo Mortensen representa a un artista futurista con la capacidad de generar órganos nuevos los cuales se convierten en obras de arte. Al mismo tiempo ayuda a la policía a investigar a una red/secta liderada por un cuestionado médico a quien su esposa asesinó a su hijo.
Completan el reparto una bella y sensual Lea Sedoux, la siempre confundida y ansiosa Kristen Stewart y un enajenado Scott Speedman.
Cronenberg recurre a elementos como la sexualidad particular que usó en Crash o ese sentido que no sé si llamar cyber de lo orgánico y lo electrónico como en EXistenZ. Operaciones que perforan cuerpos mutados y les brindan placer más allá de lo imaginado.
Seguramente su cine no es para todos los públicos y algunos pueden sentirse asqueados o agredidos pero definitivamente ha logrado encontrar un lenguaje único para hablar en este caso de la sobreproducción de plástico, el hombre como ser en evolución y la tecnología como aliada y enemiga de la esencia humana. Todo de la forma inquietante que nos tiene acostumbrados.
Es increíble como aun sorprende, trasgrede y al mismo tiempo hace pensar. Una muy interesante propuesta que se presenta durante agosto en la Cinemateca de Bogotá y desde el 29 de julio en la plataforma VOD MUBI.
Como dato curioso, Cronenberg tiene una película homónima de 1970 que en nada tiene que ver con esta. Un historia casi silente con una profunda reflexión en torno a la pedofilia pero en la particular manera de su cine.
