Una mirada diversa en la novena Muestra de Cine Español

Por Andrés Castañeda

@Capitalbudista

Con el fin de las restricciones sanitarias vuelven los festivales y las muestras cinematográficas que habían estado suspendidas por causa de la pandemia. Una de ellas es la Muestra de Cine Español que organiza regularmente la Embajada de España en Colombia, y que este año tendrá lugar en cinco ciudades del país (Bogotá, Medellín, Cali, Manizales y Barranquilla). Con el fin de visualizar el folklore y las particularidades culturales y sociopolíticas de las diferentes regiones españolas, este abanico de películas abarca temas como la ruralidad, la juventud, los asuntos de genero y la realidad LGBT. 

Titulada “Nuevas Miradas”, la muestra de este año presentara 14 producciones cinematográficas españolas que han participado en festivales internacionales durante 2021 y 2022, y dentro de las cuales figuran dos recientes películas del director español Adrián Silvestre, quien estará de visita en Bogotá y Medellín para presentarlas. Ambas producciones abordan temáticas LGBT que cuentan historias de descubrimiento personal de la mano de actores naturales que se arriesgan a ponerse en pantalla y mostrarse a si mismos desde la ficción cinematográfica.

Mi vacío y yo. Foto cortesía Toctalk.

Por un lado, esta Mi vacío y yo, una película a medio camino entre la ficción y el documental estrenada este año 2022, y que cuenta la historia de Raphi, una persona andrógina en busca del sueño romántico de un príncipe azul, que luego de viajar de Francia a Barcelona, es diagnosticada con disforia de género, emprendiendo un viaje personal para descubrir su propia identidad. Esta producción viene de un recorrido por nueve festivales en España y el resto de Europa donde ha sido acreedora de seis premios y cinco nominaciones.

Luego está el documental Sedimentos de 2021, que al igual que Mi vacío y yo, llega precedido de un exitoso tour por ocho festivales internacionales, en donde ha recibido nueve premios y dos nominaciones como mejor documental y mejor película. Una producción que también se mueve entre la ficción y el documental, contando la historia de un grupo de mujeres trans de distintas edades y contextos sociales, que viajan a un pequeño pueblo entre las montañas de la provincia española de León para pasar unos días en el campo recorriendo paisajes al tiempo que la convivencia entre ellas destapa sus distintas realidades. Desde la intimidad de sus habitaciones, pasando por la camaradería de la cocina, las charlas para conocerse entre sí a la hora del almuerzo, una alegre fiesta de amigas en la sala de estar o las reflexivas caminatas campestres por los alrededores del pueblo, estas mujeres nos abren la puerta a una parte de su cotidianidad en la que pocas veces se las puede ver.

Alejándose de la victimización y una imagen estereotipada por el cine comercial y alternativo, Adrián Silvestre se introduce en el mundo femenino trans con un lenguaje cálido y cercano, haciéndole olvidar al espectador que lo que esta viendo realmente es un documental. Una realidad donde la cámara deja de ser un intruso, donde se escucha a través de las distintas tonalidades de sus voces, las variadas capas del ser trans. Comienza en la niñez y adolescencia de un par de veinteañeras con distintas visiones de su propio futuro, luego aborda la mirada retrospectiva a un pasado oscuro de juventud que se hace desde la adultez trans, y termina la experiencia de ser trans cuando se esta llegando a la vejez.

La muestra ira del 11 al 27 de agosto en salas como la Cinemateca de Bogotá (agosto 11 al 20), el Museo de Arte Moderno de Medellín (agosto 11 al 21), la Cinemateca La Tertulia de Cali (agosto 11 al 24), el Teatro Los Fundadores de Manizales (11 al 17 de agosto) y la Cinemateca del Caribe en Barranquilla (agosto 11 al 18).

Deja un comentario