Mubi presenta: Vampiros en el medio oeste

por Manuel Estévez

@Sonoadicto

Un anochecer en el desierto. Un alegórico mosquito presagia la necesidad de sangre. Una historia directa sencilla, sin antesalas, que presenta a los personajes efectivamente pero sin detallar más allá de lo indispensable. Una película con mucha tela para cortar por sus conexiones, coincidencias y demás.

La joven directora californiana Kateryn Bigelow, ya había trabajado en el debut de Willem Dafoe como actor protagónico. The Loveless, estrenada en 1981, era una película de motociclistas inspirada en The Wild Ones, obra importante en la carrera de Marlon Brando. Junto a Dafoe actuaba el recientemente fallecido cantante de rockabilly Robert Gordon.

Near Dark en 1987, fue la segunda película de Bigelow. Es uno de los estrenos de la plataforma MUBI para octubre. Como menciono, tienen elementos valiosos que para algunos la han elevado a película de culto.

La Directora

Por momentos se le ha querido reducir a ser la exesposa rencorosa de James Cameron, en ocasiones se ha dicho que Cameron bebió de su éxito. Lo cierto es que a sus 70 años es una realizadora sumamente versátil y capaz de producir películas de culto noventeras como Punto de Quiebra o Días extraños y al mismo tiempo festivaleras como The Hurt Locker, la cual le permitió ser la primera mujer en ganas el Oscar a mejor dirección.

Su relación con Cameron, ha sido hasta de inspiración. De hecho en Near Dark vemos una escena que claramente se repitió con otra óptica en Terminator 2. Además, tres de los actores de la película (Lance Henriksen, Jenette Goldstein y Bill Paxton, luego estuvieron en Aliens.

La Música.

Tangerine Dream es una de las bandas más importantes de los orígenes de la electrónico como género reconocido y establecido. Esta BSO es equivalente a cuando el legendario proyecto alemán Popol Vuh musicalizó Aguirre la Ira de Dios. Una joya minimalista, oscura y completamente genial dentro y fuera de la pantalla.

Momentos claves de tensión y otro más al synth pop a cargo de estos holandeses maestros de la síntesis que arrancaban a finales de la década de los 60s.

Los Actores

Lance Henriksen, es una figura de culto del serie B y el terror. Su rostro marcado por arrugas apocalípticas y su hablar pausado han cautivado a tres generaciones. Muy recordado por su protagónico en la serie Millenium, prima hermana del universo de archivos X.

Bill Paxton desatado, en un papel que no le conocíamos. Maniaco asesino y forajido.

Adrian Pasdar, el protagonista de Near Dark, se convirtió en un actor secundario con suerte en el cine y la TV. Trabajo constante sin sobresaltos.

La rubia Jenny Writgh tuvo pequeños papeles. Quizás el más pequeño es el más famoso: era la grupie de Pinky en la secuencia de Young Lust en la película de The Wall de Pink Floyd.

1987 fue un año prolífico en el arte. La música y el cine tuvieron buenos momentos. Near Dark no fue un gran éxito, pero con el tiempo se consolidó como una obra de culto dentro de los amantes del terror. Su directora, paso a paso, ha dado muestras de ser prolífica y ecléctica. Con una mirada muy propia que plasma en cada una de sus producciones.

Deja un comentario