Por Manuel Estévez
@Sonoadicto

Wong Kai War es ese director honkonés que nos enseñó la paciencia en el amor, que los boleros son un idioma universal, hizo de las películas de karate obras magistrales de arte y sobre todo nos puso de manifiesto la existencia de un cine oriental vigoroso, poético y hermoso. De su mano aprendimos a esperar hasta el final.
Mi amigo Hugo González siempre me habló muy elogiosamente de esta película y por razones más allá de mi memoria no la había visto. My Blueberry Nights o la inexacta traducción Noches púrpuras, debe ser una de las historias románticas mejor hechas. A todo nivel se siente la maestría de su director.
El reparto
Norah Jones debuta como actriz y lo hace realmente bien. Lizzie es una mujer abandonada por su pareja que termina cada noche comiendo torta de blueberry en la cafetería de Jeremy (Jude Law con pelo y sex apeal británico al máximo). Natalie Portman es una jugadora compulsiva de cartas, Rachel Weisz es una exuberante mujer sureña norteamericana que trata de librarse de su exesposo, interpretado por el soberbio David Strathairn. La guinda del pastel nos la trae la hermosa Cat Power en un breve papel como una antigua pareja de Jeremy.
La narración.
Al principio es narrada por Jeremy, luego por Lizzie, luego por nadie. Son tres películas en una. Un romance neoyorquino, una aventura cotidiana en Memphis y un road movie que llega a Las Vegas. Todo en un lenguaje visual que ronda los límites del cine y el video clip, que entremezcla cámaras lentas o rápidas las escenas y fisgonea a través de objetos aparentemente traslúcidos.
Personajes que se enfocan y desenfocan y ese color morado tan presente en la primera parte, luego se convierte en rojo por ultimo en el ocre del desierto. Todos estos contrastes y juegos de iluminación hacen de esta película un viaje alucinante.

La música
Cat Power se apunta el tema principal, The Greastest un jazz/folk hermoso con preciosos arreglos de cuerdas. Suena a madera, sinestésicamente huele a nostalgia y se convierte en un leiv motiv entre escenas. Norah Jones participa con The Story. El genial guitarrista californiano Ry Cooder, recordado por Buena Vista Social Club y Paris Texas, entre muchas otras, también se le acredita la BSO.
Pájaros es un tema desértico a cargo de Gustavo Santaolalla, en una colección con espacio para los clásicos como Try a Little Tenderness de Otis Redding y Harvest Moon de Neil Young, acá interpretada por Cassandra Wilson, quien se presentó en Jazz al parque por allá en 2014.
My Blueberry Nights es una pieza de colección, un instante dilatado en el tiempo, el amor requiere paciencia y comprensión de los tiempos ajenos. Historias de mujeres y su relación con los hombres, sus reacciones y su manera correcta o incorrecta de gestionarlas. Mujeres que se duermen sobre la mesa de un bar, agotadas de sufrir, hasta obtener la liberación necesaria. Pero se toman su tiempo una y otra vez en este círculo vital. Está disponible desde este mes de noviembre en MUBI.
