Por Manuel Estévez
@Sonoadicto

Fotografía cortesía Idartes
Era el año 91, empezaban los conciertos para mí. Recuerdo mucho que fuimos a ver a Hades a un bar y a los 10 minutos cayeron en cuenta que éramos menores de edad y nos devolvieron el dinero. Aun no estábamos en edad de parrandear, sin embargo otro universo se abrió ante nosotros: los conciertos de salón comunal.
El rock y el metal invadía espacios que hoy en día serían un chiste. Pese a eso eran lugares donde las pocas bandas bogotanas under podían tocar y su público adolescente verlos. Siempre había tropel, muchas veces la poli policía dañó la fiesta y en otras ocasiones los responsables de los espacios se arrepentían al ver esa horda de chinos y se echaban para atrás.
En un evento de esos tuve el inmenso gusto de ver un mano a mano legendario hasta nuestros días. herejía y Neurosis con sus formaciones originales nos deleitaron con un soberbio concierto, que contra todo pronóstico se llevó a cabo relativamente en paz. Uno pagaba $1.500 o $ 2.000, a veces menos retacando en la puerta y por estas cifras exigir cualquier cosa más allá era muy difícil.
Tremenda dupla de death metal y thrash que si no me falla la memoria se llevó a cabo en el salón comunal de barrio Jota Vargas. Cables, amplificadores y una tarima que apenas cabían los músicos, afortunadamente esbeltos en esa época.
Los tiempos han cambiado desde su primer disco Extractum Ex Infernis de 1994. Herejía se ha nutrido de sangre joven, aunque seguramente si el guitarrista Ricardo Chica se mantuviera en este plano sería el más activo de los miembros. La banda ha girado su propuesta hacia un sonido más sinfónico con momentos levemente blackeros.
Dos discos más publicados y un sin número de conciertos y tarimas importantes. Esa es la prenda de garantía de esta banda pionera del metal extremo bogotano que ha sido seleccionada en la convocatoria distrital de Rock al parque.
Están presentando su más reciente disco del cual se desprende el sencillo Retribution is my name, una pieza sinfónica que inicia con sintetizadores y voz femenina para transformase en una furiosa descarga de death metal. Muy buen videoclip y sonido. Gran trabajo vocal e instrumental.
Pueden ver a Herejía el sábado 26 de noviembre a las 6 pm en el Escenario Bio.
