Historias de bandas: Salidos de la cripta

por Manuel Estévez

@sonoadicto

Fotografía cortesía Idartes.

Hace ya varios años era socio de Jimmy Sánchez en la sala de ensayo Tauro. Estaba ubicada en el primer piso de la casa de mi mamá. Por ahí pasaron muchos artistas. Teníamos clientes como Sobibor, Nanook el último esquimal (así ellos no se acuerden), Makeba, una vez hasta fue la orquesta de Diomedes Díaz. Entre toda esta fauna había un trío que me llamaba la atención eran los Helldogs, manes muy chéveres y que tocaban un estilo que yo no conocía en ese momento: el psychobilly.

Confieso que nunca escuché a The Cramps de pelado y no entendía la relación del rock n roll con lo que yo escuchaba. No me gustaban ni el blues ni el jazz, los estudiaba como requisito y ya. Estos muchachos de peinados sesenteros y contrabajo realmente me introdujeron en esta música. Punk, surf, metal sobre una base de rockabilly tradicional. Canciones con mucha narrativa.

Un par de años después un amigo me mostró otra banda de psychobilly colombiana que hacía una versión de El Cóndor pasa. Pesada y con voz muy metalera, pensé en ese momento. No la comprendí del todo, debo admitirlo. Por esos días alquilamos el sonido para un concierto en el antiguo Boogaloop de la 58 y allí se presentó esta banda.

Salidos de la cripta dio un espectáculo de baile, pogo y energía. Un trío con toda la potencia y que convocaba gente. Un gran espectáculo para esos momentos en que el rock local flaqueaba por el desinterés del público. No recuerdo qué otras bandas había pero esa fue la primera vez que los vi.

Tengo rato de conocer al guitarrista y vocal Mauricio ‘Mortis’ Vela, hemos conversado, apoyado, lo he visto con otros proyectos. Mauricio es ingeniero de sonido y conocido de mi compañero de Automatic Lovers Jairo Ruge. Alguna vez nos ayudó con el sonido en un concierto en una casa en chapinero. Ha mezclado varios discos de agrupaciones conocidas

La banda sufrió la pérdida de Sergio, su baterista hace unos años, actualmente lo reemplaza Nicolás Pardo, quien trabajó con Los Plankton y Los Malditos. El trío lo completa el contrabajista Jeisson Bautista.

Ver a Salidos es ir a un show poderosos, ver un señor saltando sobre un contrabajo, un batero muy firme y una banda que se puede considerar arriesgada en su concepto. De igual manera agradezco la posibilidad que me ha dado la vida de estar cerca a la música que tanto amo, permitirme conocer y entender con cada año que pasa estilos y su relación vital. Los pueden ver el sábado 3 de diciembre a las 2:55 en el escenario bio de Rock al parque 2022.

Deja un comentario