«El Ska es un retroceso a un punto que no importa más que ser feliz»

Por Manuel Estévez

@Sonoadicto

La tercera visita a Colombia de la Tremenda Korte tiene un ingrediente de antes y después de la pandemia. Esta agrupación mexicana de ska inició en la primera mitad de los noventa y tiene un recorrido importante, tanto en tiempo como en espacios y recorrido. Tendrán una gira de tres fechas por Bogotá, en la cual resalta el evento Ska para todos en la media Torta el próximo sábado 20 de noviembre, donde compartirán tarima con Skampida, El Punto ska, Vía cerrada y otros artistas.

Hablamos con Manueloko, su vocalista, y con quien habíamos charlado hace unos cinco años atrás. Esta puede ser una segunda parte pero jamás un desenlace porque la música no para.

¿Cómo los ha tratado Colombia?

Muy bien. han sido días muy felices. Además nos interesa crear estos puentes Colombia-México porque nos dedicamos a gestionar proyectos culturales, festivales. Buscamos curar el alma y que haya menos violencia a través de la música. Esa es nuestra labor social.

Hace cinco años hablamos como su sonido es más ska 2tone que latino y sus letras estaban orientadas a la justicia social. ¿A qué suenan actualmente?

Nos reivindicamos como una banda ska. El material que hicimos a comienzos del 2019 fue producido en parte por Mariano y Moska de los Decadentes, Mariano me reclamaba que ya no hablábamos tanto de los social. Y sí, creo que le mostré muchas canciones sobre el desamor, la amistad, la muerte, la fiesta, cosas que forman parte de la naturaleza humana. Es importante hablar sobre protesta pero también otros temas que ya hemos abordado.

Nuestro sonido es más ska. No tanta fusión. estamos buscando ser más oldies. Eso creo que es evolución. hemos estudiado más, girado y conocido a otros productores que nos permite tener más claro cómo queremos que suenen las canciones. Incluimos una canción llamada Somos que es más hiphop y reggae. En esta trato de sintetizar la historia de la Ciudad de México desde que era adolescente y andaba en patineta.

Su más reciente lanzamiento es Western Special, un cover con gran trabajo de vientos al cual le hicieron un gran video. ¿Por qué se decidieron a hacer esta canción?

Es una historia bonita. Nuestra idea desde el inicio era hacer una banda de música propia pero un día nos cuestionamos hacer un cover y la montamos. La tocamos en el año en Monterrey en un gran concierto y la grabaron y editaron en un disco. Cuando nos comentaron nos pareció bien y empezamos a tocarla esporádicamente. Y terminamos por incluirla en el reportorio de los 25 años de la banda.

La gente nos insistió que la grabáramos durante la pandemia. El video los dirigió el baterista Herbie Morales, quien trabaja con cine y video. Fue liberar un reto que teníamos.

¿Qué enseñanza les dejaron como banda y personas estos dos años de pandemia?

Mucha experiencia, mucho dolor pero también mucha esperanza. Nos encontramos con gente buena, hicimos cadenas de ayuda con distintos países, el internet acercó todo, pero no hay nada como abrazar a los amigos, Esta experiencia nos enseñó a valorar la vida, no dejarnos quebrar.

Hace cincoi años me contaste que estábamos muy emocionado porque Pauline Black, la vocalista de The Selecter, había estado en un show y te había dicho que era fan de la banda. ¿Ha sucedido algo comparable recientemente?

En octubre 16 gestionamos el festival Skatex, un evento que gestionamos desde el 2015. Hicimos una estampida gigantesca, había 60.000 personas. Nuestro escenario era el más lleno. Muchos periodistas y artistas se acercaron. Tuvimos comentarios como «No los habíamos visto en mucho tiempo, cómo han cambiado». Nos felicitaron artistas como El Gran Silencio, Los Calzones Rotos, The Toasters, Los Decadentes.

Estuvo padre pero genera más responsabilidad. Ese día sonó bien, otro día puede salir mal. hay que trabajar para que sea así. hace unos días en La Candelaria nos recibieron en una fiesta muy bien y de pronto un compa dice: «Ah la Tremenda Korte, pensé que ya no existían, no tocan tan bien pero chévere que estén por acá». Me gusta la sinceridad, hay quien se hiere mucho, pero nos dicen que está bien que estemos trabajando. Es bueno estar ubicados.

Aprovechando debo confesar que nunca me gustó la versión que hicieron de la canción Total de la Sonora matancera. Mi abuelita la cantaba en casa y para mí es como un tema sagrado.

¿Qué debe tener un buen ska?

Corazón. Es música que no debe estar comprometida con el stablishment, si es fría no funciona tanto. Tiene esa regresión a un punto donde no importa más que ser feliz. Aunque hay canciones tristes y te doy el ejemplo de Total, es muy diferente y además la traíamos mocha. Ahora hacemos una versión completa del principio al final.

Esta puede ser difícil ¿Cual crees que es la banda de ska más importante de Latinoamérica?

No es nada difícil, es Panteón Rococó. Hacen ska ska, están los Decandentes, Los Cádillacs, todos hacemos mucha fusión. Lo mejor de mis compañeros mexicanos es la disciplina, el aguantar, el no ser de cristal, de trabajar, de sacrificarse. Ahora están en el momento más grande de su carrera, llenaron tres veces el Foro Sol, que ninguna otra banda lo ha hecho.

Existen bandas igual de buenas con un discurso combativo, ellos tuvieron una disquera transnacional y lograron tener mucho respeto mutuo. En nuestro caso con Warner nos decían que nuestro discurso era de guerrilleros. Había que aguantar vara y fue iniciativa nuestra salirnos dela disquera. Con el paso del tiempo he pensado que quizás no debimos tomar esa decisión. Nos alegra que el ska se ha ganado un espacio en todas partes. Algo así como el reggaetén que venía de abajo y empoderó a una clase social.

Estas son las otras dos fechas de la Tremenda Korte en Bogotá.

Deja un comentario