Por Manuel Estévez
@Sonoadicto

Gustavo Cerati es un músico al que siempre se regresa de alguna manera. Soda Stereo logró encarnar de cierta manera al ícono pop ideal que por más que cambiara tenía un público fiel. Desde ese rock juvenil de sus inicios hasta la cúspide de una banda experimentada en Dynamo y un muy pop cierre con Sueño Estéreo, cautivó a las masas sin límite.
Lo solista de Gustavo es mucho más parejo a mi manera de ver, más homogéneo, y si bien el peso de Soda atrajo a algunos curiosos, impactó en un público más selecto, se desarrolló aun más y fue muy íntegro artísticamente. Personalmente me falta escuchar mucho de su obra, nunca he sido fan pero si siento un respeto profundo porque siempre que regreso a él hay algo interesante que encontrar.
Nuestro portal amigo Zona Girante presenta sorpresivamente La Luz no deja de pulsar, un trabajo recopilatorio donde artistas de toda Latinoamérica versionan canciones de toda la carrera de este referente del rock. Hago énfasis en sorpresivamente porque usualmente estos compilados aparecen con motivo de algo pero este tiene como valor de riesgo que apareció en navidad, en el mundial más raro de la vida y sin estar conmemorando nada.
Una apuesta desde la independencia muy meritoria y que reúne agrupaciones de sonidos muy distintos, con una pequeña inclinación electro, en torno a la figura solista de Cerati y algunas de sus composiciones.
El trabajo abre con Puente, una bellísima canción del disco Bocanada. Maya Endo y Martín Lazo, hacen una versión acústica que resalta la bonita melodía modal de la canción y los juegos del montón de acordes que tienen. Las hace muy Latinoamérica, por momentos como andina. Agregando juegos vocales interesantes sobre una base muy sencilla. Una producción efectiva y con mucho cariño.
Urdaneta hace una versión muy fiel a Lisa. Esta canción de Amor amarillo que el autor dedica a su hija, o eso entiendo. Este disco puntualmente me gusta y la verdad no soy tan fan de las versiones rarísimas, así que esta sonoridad folk psicodélica que preserva me parece maravillosa.
Ya en terrenos más espesos, Chino Mansutti y Juli Gervasoni le meten mano a Hoy ya no soy yo. Ese recordado dueto junto a Melero en el magnífico Colores Santos, donde Cerati le empezó a abrir la puerta al noise y el shoegaze que terminó en Dynamo. Espeso por la pelea de los dos genios y sus egos. La versión se apega al los principales motivos de la canción y su melodía vocal, bien interpretada, y se toma licencias para incluir varias sonoridades propias algo más discotequeras.
Hablando de discotecas, Crimen se convierte en un bonito chill out en manos de Mariana Montenegro y Alejandro Paz. Canción de 2006 de su disco Ahí vamos. Buenas figuras en los teclados, un mantra que se repite y juega sobre la melodía que es más o menos igual al original. Pequeñas variaciones en favor de la música y la danza.
Maiguai le apunta a la electro cumbia, de manera descarada, muy fiel a su estilo. Esta canción de Bocanada, muy latina, medio brasileña, como una conjunción de la selva y la montaña, o una selva montañosa. Maiguai aprovecha un breve motivo que divide las estrofas para hacerlo el principal de la canción y agregarle una cadencia muy cienaguera. Hacen un Cerati.
Un Lago en el cielo es una bonita canción del Ahí Vamos. Una declaración de amor y devoción profunda que sin discusión marca un momento especial en la vida del músico. Sagan la reversiona fiel a su estilo de capas musicales, glitch suavecito y la voz de María Mónica doblada y con mucho efecto. Muy bonito el vangelizaso en «Sos el paisaje…».
GRTSCH posa su mirada en el disco Siempre es hoy. Sudestada se convierte en una pieza etérea y con mucha saturación sónica. Una pieza originalmente muy melódica torna en una composición llena de tibieza y muy dreampop a la cual se le retira el rock. me recuerda las canciones de Opal, el proyecto inicial del dúo Mazzy Star. Bonitas texturas y convicción de hacer algo propio.
Bocanada es el disco más recurrente en el copilado hasta este momento. Ana Barajas se va por una sencilla versión de piano y voz. La original Verbo carne es una pieza tipo banda sonora de James Bond grabada por una orquesta londinense en los estudios Abbey Road, Ana cambia esto por una versión, a mi modo de ver, por otra con sentido de cabaret y jazz. Se va la orquesta pero la emoción y la potencia de la voz son impresionantes.
Mandale mecha recurre al electro pop más moderno de todo el disco creo. Beautiful es otra más de Bocanada, una pieza triphop mística, guitarras con trémolo, sabor y ritmo voluptuoso. Lo interesante es cómo suena la banda en sus composiciones originales. Un proyecto entre el D&B, lo playero y lo latino, se adueña de la canción y creo que hace uno de las versiones más propias de disco sin ninguna atadura por nada.
El synthpop no había hecho presencia hasta la versión de Deja Vu por Federico Kempff y Maurice Aguirre. Canción del 2009 contenida en Fuerza natural, el último disco que Gustavo pudo grabar. Un disco muy indie y con guitarras marcadas. Se hace un poco más fría y al mismo tiempo no se desprecia para nada su sentido rockero.
De regreso al rancho, quiero decir al disco llegamos a Los Mentas y una bella versión country de Cosas imposibles. Compuesta por el desaparecido Flavio Etcheto y Cerati para el disco Siempre es hoy, marcaba el ingreso más directo del artista al electrorock. Los Mentas hacen una suerte de punk campirano, no exageradamente afinado pero seguramente la pieza más divertida del disco. El sensual «auuummm» de Cerati torna en un almuerzo en Texas.
Hablando de electrorock, que potente canción logra Silveria en su versión de Amo dejarte así. El motivo en Cerati es más étnico, suena un poco a la india, acá explota con todo el rock y la distorsión. Incluida en Siempre es hoy, el disco más electro de la carrera solista de Gustavo. Esta versión tiene más matiz que la original y estalla con fuerza.
El disco Siempre es hoy marca el regreso de Cerati a su faceta más rockera. La Excepción un tema de textura stoner que se presenta con un video tipo Franz Ferdinand. Los venezolanos Niño Nuclear la hacen aun más noise y con mucho efecto en la voz. Mucha saturación y fuzz, no da respiro.
Los Andes aparecen en Raíz, otro tema de Bocanada. Nobara Hayakawa minimalisa y manda atrás la música en la mezcla, sacando la voz muy al frente y brindando otros matices. En esta canción Cerati anticipó esta cumbia selvática con sabor a montaña que conocemos por ejemplo de los peruanos Dengue Dengue Dengue; esta versión la llena de elementos más electro y poner unas percusiones más presentes.
De regreso a las discotecas, Natural Killer Sound System, se compromete con una versión totalmente dance de Cactus, suave canción con sonoridad andina contenido en Fuerza natural. Las múltiples voces dan una fuerza interesante al igual que la guitarra distorsionada.
Siempre he acusado a Cerati de haber copiado a Alan Parson en Pulsar, pero no puedo negar lo que me encanta esta canción. Su cadencia sensual y este tono triphop dance maravilloso. Esto la bailaba quizá en el bar Kaliman de chico. III Puñales le quita el notorio parecido a Sirius y cambia el fraseo, restándole un poco de la magia que Cerati logra en la original. Otra reversión mucho más discotequera que traslada el motivo principal a una trompeta y luego a una guitarra. Un interesantísimo giro hacía un sonido tribal en el interludio.
El tributo cierra con una canción de Siempre es hoy. Fantasma, un triste tema compuesto con Etcheto, un cover difícil de encarar por lo sepulcral y sin esperanza que puede llegar a ser. Deer Mx lo toma en sus brazos y le proporciona primeros auxilios. Pausas, cambios de intención y una voz mucho más potente rescatan esta historia de la pelea de una pareja.
Este tributo nos deja varias sensaciones. La primera y obvia: se pueden desarrollar procesos válidos desde la independencia sin tener detrás a un emir. En segunda instancia no hay versiones buenas ni malas, algunos corren más riesgos, otros se apegan, cada unos hace el dibujo que aprendió a hacer de niño. No es ser condescendiente, por el contrario es darle validez al trabajo personal en estas épocas de IA. Tercero, el disco más influyente de Cerati para sus escuchas es Bocanada. Por último el personal, cuan necesario es escuchar música sin prejuicio y valorar todo sin una pose de experto, simplemente leer un poco la reseña, contrastar las canciones y dejar que la intuición escriba. El bonus track: no es un tributo a Cerati sino a la creatividad del talento emergente y la libertad de hacer lo que quieran.
