MUBI presenta: La Trilogía del pelo afro

Por Manuel Estévez

@Sonoadicto

Días atrás leía en el periódico la historia de la Mayor de la Policía Marta Liliana Chaverra. Considerada un hito por ser la primera mujer afro que llega a este cargo, y además, como gran novedad recibió su nombramiento con su cabello crespo libre al aire. Le hacían una breve entrevista en la cual contaba que más allá de su color de piel su cabello había sido un factor importante de discriminación durante su carrera en la institución.

Chaverra básicamente es sólo un ejemplo de miles de mujeres afro que la sociedad ha obligado a ocultar su cabello y hacerles creer que si se alisan y guardan van a lucir ‘menos negras’ y a ocupar un lugar más aceptable. Es que hasta Celia Cruz salía con pelucas lisas de colores, su cabellos crespo solo se recuerda de los descoloridos videos de la Sonora Matancera en Cuba.

Akosua Adoma Owusu es una directora y activista nacida en Virgina pero de orígenes ganeses. Su carrera incluye un importante trabajo documental en torno a la migración, el rechazo al homosexualismo, la discriminación racial y su cuestionamiento personal en torno a muchas problemáticas. Camina alrededor del videoclip, el cine experimental y comienza en el 2005, actualmente está preparando su primer largometraje. el cual será su décimo sexta producción.

Vi su «trilogía del pelo», inteligentísimo título acuñado por un servidor, junto a mi amiga y colega Vanessa Vivas. Junto a ella hemos trabajado en varios festivales de cine con énfasis en derechos humanos, migración y otros temas sensibles. Recordamos numerosas películas que giran en torno al tema del pelo afro y las implicaciones sociales, políticas y claramente segregacionistas en torno al mismo.

Tres cortos. A saber:

My White Baby (2009) es una revisión al complicado trabajo de trenzar el pelo de una mujer afro en un salón de belleza en Kumasi, ciudad capital de una región de Ghana. Todo lo que implica en esfuerzo, dolor, incomodidad, personal requerido, tiempo y el orgullo con que estas mujeres lucen sus cabellos. En la segunda parte hace énfasis en que las niñas deben jugar con muñecas rubias y cuenta una historia de una niña negra a un país blanco y cómo la marcó ser la única persona afro en toda la escuela, además sin entender el idioma.

Split Ends, I Feel Wonderful (2012) Funky y psicodelia. Una visión muy urbana de la elaboración de una trenza. Akosua que también es directora de fotografía logra una imagen que nos remonta a los setenta y utiliza juegos de lentes para dar aun más esta estética vintage. Se vale de una voz en off claramente racista y retrógrada para crear un dialogo entre un rancio locutor y una mujer que puede ser ella hablando sobre derechos. Mostrando a una bella mujer que a pesar de su hermosura sufre por ocultar su cabello afro, Muy recomedada la escena final con música de Sharon Jones y The Dap Kings, una pieza de paciencia y belleza.

White Afro (2019) El afro al servicio de la población blanca. Un juego de filtros nos impide ver a qué mujer le hacen el afro. Es una rubia a quien le encrespan el pelo y luego se lo alisan. Una denuncia de la transculturización y cómo este color de piel permite a estas mujeres usar lo que a las negras les es prohibido. Entrevera algunas frases de la escritora norteamericana Toni Morrison.

El pelo como eje de una trilogía cinematográfica sobre mujer, identidad, migración y una estética particular de esta directora que se salta entre épocas y géneros.

Deja un comentario