Reservoir Dogs, un chico audaz del cine

Por Manuel Estévez

@Sonoadicto

En el mes de enero MUBI presenta óperas primas de diferentes directores. Jane Campion, Yorgos Lanthimos, David Cronenberg, Lars Von Trier, en ese momento genios en potencia. La verdad me fui por una producción con algunos problemas técnicos, cantidades absurdas de salsa de tomate, nada contemplativa, nada festivalera, pero influyente hasta la médula y que demuestra que ser valiente es el arma para triunfar en la vida.

Tarantino venía de hacer nada. Se paseaba por diferentes estudios con guiones que no interesaban. Tenía 28 años y estaba seguro de que iba a hacer cine. Lawrence Bender, productor de cine independiente estaba encantado con un texto llamado Reservoir Dogs y se lo hizo llegar como pudo a Harvey Keitel, el famoso Sporty de Taxi Driver. Keitel no solo se entusiasmo para actuar sino que coprodujo la película. Ya con este nombre encima. Steve Buscemi, Tim Roth, Michael Madsen, Chris Penn y otros actores se interesaron. Además levantaron un poco más de un millón de dolarucos para realizarla.

Es la historia de un robo a mano armada fallido perpetrado por un grupo de desconocidos que llaman por colores, tienen personalidades diversas y definidas, además de un soplón que hay entre ellos. Una historia súper sencilla narrada que va y viene en locaciones cotidianas, por momentos parece una tarea de un estudiante pero con actuaciones sólidas y riesgos narrativos que la llevó a triunfar en el festival de Sundance.

Los tarantidíalogos

El dialogo inicial durante el desayuno del día del golpe es una abre bocas de lo que se nos venía por tres décadas. Un grupo de matones asesinos discutiendo el significado y sentido de la canción Like a Virgin de Madonna. Dos conceptos distintos, unos apoyando la idea de que se trataba de una mujer vulnerable, otros de que era sobre una chica a quien le gustaban los penes grandes y se topaba con el más grande de su vida. En la charla estaba el excuñado de la cantante.

Un clásico como el de la hamburguesa de cuarto de libra o el del reloj que pasó de generación en generación durante las guerras. Ambos contenidos en la siguiente película de Quentin, Pulp Fiction, una joya irremplazable en el tiempo y que cambió el cine mundial. Acá se permitió diseñar su estilo, desarrollarlo para luego aplicarlo. Reservoir dogs, marca un hito importantísimo en el crecimiento del cine independiente y su proyección a grandes públicos.

Los Srs de la banda.

Keitel es el sr Blanco, un atracador experimentado con principios y de cierta manera ingenuo.

Roth es el Sr Naranja, el policía infiltrado que logra hacerse amigo del sr Blanco.

Buscemi es el sr Rosa, un delincuente serio que nunca deja propina pero no es un matón.

Madsen es el sr Rubio, un tipo violento y que protagoniza el momento más crudo de la película. además nos enteramos que el Vic Vega, relacionado vagamente con el personaje de John Travolta en Pulp Fiction.

El Señor azul es interpretado por Eddie Bunker, un experimentado escritor, actor, ladrón y falsificador. Todo un personaje en la pantalla y fuera de ella.

Tarantino es el sr café. Es sí mismo, como casi siempre que se pone frente a una cámara. Locuaz y embustero, el amigo de todos.

La música

El comediante ganador de un Oscar, Steven Wright interpreta la voz de K-Billy DJ, un locutor del programa Supersonido de los 70 que programa música de esa década, siendo cada una de sus maravillosas intervenciones el soundtrack perfecto. Acá Tarantino ya mostraba su buena intuición para escoger la colección de canciones que es un sello permanente de su cine. Habilidad en la que compite con Martin Scorsese, solo que Quentin rebusca más en los clásicos.

Inicia con la maravillosa Little Green Bag de los holandeses blancos de George Baker Selection. Una banda que hacía covers de artistas soul norteamericanos y que tuvo en este sencillo de su primer disco su mayor éxito. La folk pop Hooked On a Feeling es original de BJ Thomas y acá está versionada antillana tribal por los suecos Blue Swede. I Gotcha es un rabioso funky de 1972 por Joe Tex. Los suecos Bedlam presentan su música new wave progresiva y con sonoridad negra en Magic Carpet Ride.

Finalmente hablemos de la canción más relacionada con la película: Stuck In The Middle With You. Los escoceses Stealers Wheel estuvieron juntos menos de tres años presentaron este sencillo en su primer disco. El mismo fue relanzado en una recopilación en 1990 y quizás ahí lo escuchó Tarantino para musicalizar la escena más sádica de su creación. Tortura, amputación y baile incluido, sin embargo no es explícita.

Conclusiones

Reservoir Dogs, Perros de la reserva, Perros de la calle, o como la quieran llamar tiene problemas de sonido evidentes, planos un tanto regulares y escenas exageradamente largas que atentan contra el ritmo mismo de la narración. Es el inicio, el génesis del director estadounidense más osado de los 90s. Una película que dio el alfabeto que Tarantino luego articuló de manera brillante en Pulp Fiction o KIll Bill. Además le brindó la posibilidad de convertirse en el maestro del remake y el revival actoral, musical y cinematográfico.

Acá conoció actores que crecieron junto a él y así mismo supo convertir en su generación recurrente con Keitel, Madsen o Buscemi. Tesos de este nuevo cine retro rudo y que no temía lucir artesanal. Todo este universo nos permite comprender más el mundo cultural en el que vivimos y cómo se desmitifica al Hollywood acartonado. Una película imprescindible dirigida por un chico audaz.

Deja un comentario