Por Manuel Estévez
@sonoadicto

Hoy les voy a hablar de Rambo. Ícono del cine ochentero, obra de alta reflexión y además un películón que pasó por diferentes momentos que ya repasaremos. Rambo 1, como conocemos a First Blood, está basada en la novela homónima y primer libro del canadiense David Morrell.
Cuenta la historia de John Rambo, solo Rambo en la novela, un excombatiente de Vietnam que va a buscar a un amigo haciendo autostop sin molestar a nadie y se topa con el jefe de policía quien lo echa del pueblo. Rambo regresa tercamente y es arrestado. Al ser llevado a la estación es maltratado, sufre un ataque psicótico, golpea a los oficiales, roba una moto y huye al bosque desatando una cacería mortal.
Esta película de 1982, libro de 1972, tiene como principal premisa el resaltar la manera como la sociedad recicla a sus héroes de guerra, los usa y simplemente luego ya no le gusta tenerlos por ahí deambulando con sus traumas y potencialmente peligrosas habilidades de combate. Rambo simplemente quiere ser tratado como una persona normal y que lo dejen seguir su camino en paz.
El amigo que buscaba falleció a causa de la exposición al agente naranja en Vietnam. Toda la trama una lección sobre la miseria de la guerra. Esto incluye un monólogo de Rambo hablando sobre el tema y cómo estos hombres de los bandos en disputa pierden su vida en una mentira que les hace creer que están haciendo lo correcto. Una manera de tratar de resaltar el papel de héroes de estos militares derrotados y no muy valorados por las implicaciones éticas del conflicto.
Una pléyade de estrellas sonó para encarnar a este excombatiente pero la extrema violencia del personaje en el libro y primer guión desanimó a muchos. Para eso momento Sylvester Stallone ya iba por Rocky III y había representado al sindicalista Jimmy Hoffa en F.I.S.T. en 1978. Su popularidad estaba sustentada en interpretar héroes y antihéroes populares clavado en la entraña del ciudadano común. Su reputación importante le permitió hacer modificación en su personaje y suavizar el tono de la película. Incluso obligó a reeditar el material porque no le gustó la primera versión, al cual era muy larga y densa.
Los otros dos actores principales, ya fallecidos, fueron encarnados por un brillante Brian Dennehy como el jefe de policía Teasle. Un personaje mucho más retorcido e intransigente en la película que en el libro. Richard Crenna, interpreta al coronel Trautman, el superior de Rambo en la guerra, quien es consultado al conocerse de las capacidades del fugitivo. Trautman sacudió mi infancia con una frase que le dice en un momento a Teasle: «comería cosas que ni siquiera un animal se atrevería». por años me pregunté qué no comería un animal.
El Director Ted Kotcheff se especializó en dirigir adaptaciones de novelas, llegando a ganar el Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín en 1972. First Blood su su película popularmente más destacada, en 1989 dirigió y actuó en la comedia Este Muerto está muy vivo. Posteriormente tuvo un paso por la TV. A sus 91 años goza de un merecido retiro.
Toda película involucra arte. Rambo ha sido menospreciada en algunos círculos intelectuales. Es una obra sencilla, directa, con actuaciones decentes y una moraleja que no se ha reparado demasiado. Luego llegó una saga de cuatro partes más, entretenidas pero inverosímiles. Con dicha serie su valor patriótico se incrementó al punto que generó figuras de acción, una serie animada y además los soviéticos tuvieron que presentar un equivalente comunista para equiparar fuerzas en la guerra fría.
Me impresionó de niño. A la fecha siento empatía por este hombre que solo quería tener un lugar en el mundo.
