Oscar 2023

Por Manuel Estévez

@Sonoadicto

El mundo se ha acabado millones de veces. cada vez que alguien muere su mundo se acaba. Astronauta, filántropo, conquistador y sonriente, dirán de alguien, padre, tímido y oficinista dirán de otro. Así mismo es el cine, las películas y las premisas que las rodean.

Hoy es el día de los Oscar. Se me viene a la mente Tar, una premisa inmensa. Cultura de la cancelación, acoso laboral, influencia y poder. El papel de la mujer en el arte y su manera de procesar una posición de alcurnia en el mismo. Seguramente Cate Blanchett gana el Oscar, en detrimento de la magnífica actuación de Ana de Armas en Blonde, y se lo merece. Pero la capacidad de comunicar como película se diluye mucho frente a un espectro tan amplio de posibilidades. Es una buena película para un público selecto.

Brendan Fraser, protagonista de The Whale, estuvo a la sombra de películas mediocres por mucho tiempo. Cuando estaba en su momento climático tuvo buenas actuaciones en Dioses o Monstruos o Crash sin embargo su carrera se desarrolló más por el lado de la taquilla de George de la selva o la Momia. Creo que los reconocimientos se deben dar por mérito del trabajo y no porque uno sienta que el mundo le deba. Sería mejor que en vez de ganar un premio judicializaran a quien lo abusó.

La actuación de Fraser es muy buena, pero el grado de dificultad de Austin Butler para representar a Elvis no puede desconocerse. Es un personaje inmensamente fácil de parodiar y que estaba entre los números de cómicos como Andy Kaufmann o Jim Carrey, ahora interpretarlo sin caer en exceso es muy complejo. Collin Farrell tiene lo suyo y Paul Mescal en su tremendo papel en Aftersun mucho.

Quizás una de las películas más inquietantes del año, Aftersun está entre las que debió contar con más favor por parte de la Academia. Así mismo The Batman, que no es una películas de superhéroes. Es un retorcido drama policial denso y bien construido que nos rememora los inicios del personaje y hace puntuales guiños al detective murciélago de algún periodo de los comics.

Otra que está pero no está es Ellas hablan. El drama de los abusos sexuales en las comunidades mormonas. Candidata de relleno a mejor película que claramente no va a pasar de una anécdota en un listado donde todas las personas miran en otras direcciones. Sería chévere que ganara. Igual pienso de el Triángulo de la tristeza, este señor Ruben Östlund es un mago del sarcasmo y la reflexión burlona entorno a la vida moderna. ya ganó en Cannes, veremos cómo lo trata Hollywood.

Otra de la lista es una que quizás no gane pero posiblemente va por mejor película internacional es Sin novedad en el frente, un duro drama bélico que va con este por su tercer remake. Producción alemana que gira en torno a la horrible Primera Guerra mundial, un conflicto que se desarrolló como el futbol, sin tarjetas. Todo era valido en esas frías y embarradas trincheras.

Caso diferente es el de Avatar y Top Gun. Dos secuelas que han contado con el favor del gran público. Ser un cabrón obsesivo ha sido el mayor regalo de James Cameron al cine. Odiado por sus equipos de producción ha logrado crear un cameronverse y bueno presenta un gran logro técnico al cual le faltó tener guión, personajes bien construidos y algo más que una escena de acción en 3 horas. Top Gun apela a la nostalgia de una manera muy digna y viaja perfectamente por ella hasta que se impone el ego del Maverick. La disfruté bastante, contra mis expectativas iniciales.

Debo decir que no vi Pinocho porque todo el que la veía me decía que había que llevar Kleenex y la verdad que pereza apesadumbrarse. El Gato con botas es una buena opción aunque no creo que gane. Puede ser que RRR si consiga la mejor canción, pero eso no va aliviar el suplicio que representó verla. Tres horas de nacionalismo, efectos explosivos que asustarían a Michael Bay, canciones y que ya nunca volverán a mi vida.

Toda esta antesala nos lleva a ese experimento metafísico que es Everything, Everywhere, All At Once. No es tan digerible, se copia descaradamente de In The Mood For Love de Won Kar-Wai, es un evento rococó que a muchos exaspera. Me gustó mucho desde el punto de vista del valor de las cosas pequeñas, la familia y los muchos universos que pueden rodearnos. No veo tanto valor en sus actuaciones, sus agregados cinematográficos van por el lado de la edición y los efectos visuales prácticos.

Concuerdo con mi colega y amigo Jerónimo Rivera en que más allá de las películas y sus méritos, los importante del Oscar es celebrar el cine y poner a todo mundo a a hablar del tema. Y como cité al principio, un valor fundamental en la vida y es no ser superados por nuestra propia historia.

Deja un comentario