Culpando a la Víctima

Por Manuel Estévez

@Sonoadicto

La Noche del crimen es una película francesa que narra la historia de la vida real de un infame feminicidio. Es además un vehículo para contar las sensaciones un investigador frustrado por no poder resolver el caso. Le brinda un lado pesimista, anestesiado y humano a la labor policial. Es en sí un hombre atrapado en su propia tristeza y tan frágil que le da miedo salir a montar bicicleta a la calle, por lo cual practica en un velódromo.

El prolífico actor Bastien Boullin interpreta al jefe Yohan quien se enfrenta al reto de esclarecer el horrible asesinato de Clara, una bellísima, perfecta y joven mujer que al parecer del mundo merecía morir por su sorprendente y liberada vida sexual. Crisis psicóticas, ausencias y una terrible impavidez acompañan al personaje impactado desde el primer momento por este suceso ocurrido en un pueblo turístico.

El realizador Dominik Moll es recordado por sus dos primeras películas: Harry, un amigo que te quiere y Lemmings. La Noche del crimen le ha permitido ser reconocido en los premios César por segunda vez como mejor director, además de consolidar exhibición en el festival de Cannes. Su estilo de cine es cercano al suspenso y la exploración de la condición humana.

Es una película llena de subtramas que no necesariamente apela a la historia principal. Están el tabú sexual, la misoginia, la burocracia, el deseo de justicia; incluso en algún momento la esperanza radicada en una juez que desea encontrar al asesino y busca todos los medios para conseguirlo o una joven e intuitiva agente que ingresa al cuerpo de la policía.

La historia está vagamente inspirada en la novela 18.3, Una Année á la PJ de Pauline Guená, descrita como «Un viaje al lado sombrío de los hombres». De este escrito se tomó en cuenta una pequeña parte para lograr el resultado final.

La película tiene su riqueza en la humanización de los investigadores porque a nivel narrativo y descriptivo no presenta mayores aristas sobre el crimen o los personajes. Es casi respetuosa de la intimidad de cada uno. El detective solitario y traumado, el hombre rudo abandonado por su esposa, la investigadora que viene con deseos de resolver crímenes, el apático padre de Clara.

La única que parece brillar con luz propia es la fallecida, de resto son personas atrapadas en su oscura vida, muchos creyendo que la angelical Clara fue culpable de su propia muerte.

Véala en salas de cine actualmente.

Deja un comentario