Por Manuel Estévez
@Sonoadicto
Hoy empezaremos en Colombia con el más reciente sencillo de los amigos de Revolver Plateado, luego una sorpresa con la banda Yidi y viajaremos a Neiva para conocer el corto documental de Pechan Project sobre la creación y producción de la canción Cometas.
En lo internacional, dos buenos aportes femeninos de la disquera Ninja Tune con Jayda G y Nabihah Iqbal. Cerramos con un portente beta de baile con Folamour acompañado por Amadou & Mariem.
Revólver Plateado – Jugando a Dios
Hay una característica marcada en esta banda y es su capacidad para hacer canciones con un núcleo sonoro sólido y una letra entre lo poético y lo etéreo que regularmente sabe conectar.
Este es un sencillo con un riff muy contagioso y distintos elementos que juegan en medio del mismo. Este motivo juega entre el rock y la música negra. Una guitarra siempre presente, distorsionada en un juego de contrapunto interesante con el teclado. La estructura se mueve en una estrofa con varios elementos y un precoro clásico, además de un bonito coda de teclado y voz. Mauricio Colmenares en esta vocalización abierta y soltando mucha inconformidad en cada palabra.
El video me recuerda la estética de bandas mexicanas de los 90s. Muy sencillo pero sorpresivo porque se aleja de la postura tan seria que la banda usualmente exhibe en sus clips. Está dirigido por Andrés Zuloaga y marca otro punto en el retorno de este buen proyecto bogotano.
Yidi – Todo lo que fuimos
Algunas veces se está escéptico frente el trabajo de las bandas locales en esta ocasión he sido sorprendido por una gran canción y un muy buen video.
Un tema con buen matiz y cambios de intención que la potencian bastante. Muy buenos momentos de la batería y acordes bien pensados que conducen la figura de una manera muy clara. Un trabajo de producción intenso y bien organizado, atento a detalles y ornamentos que aportan. Una guitarra por ahí hacia el final muy U2, de las buenas épocas de los irlandeses.
El video sobresale sobre todo por la colorización, fotografía de Javier Bayona y la buena selección de planos de su director Santiago Fierro. Nos cuenta una historia sencilla de un amor traicionado entre unos personajes tipo Bonnie & Clyde.
Cometas – Pechan Project
Ese cuento de que en Neiva solo hay lechona y guaro es falso y que uno se debe extrañar porque existe una buena banda de rock en una ciudad intermedia. naah, pura huevonada.
Pechan Project es una de esas propuestas que brillan por su originalidad y personalidad. Juan Guillermo Soto lidera hace un tiempo esta iniciativa a través de la cual nos ha contado su vida, ha plasmado su literatura y también nos ha liberado de prejuicios. Esta suerte de rock argentino con jazz, experimentación y fusión es bien interesante y nos regala una bella oportunidad en cada tema.
Esta vez no presentan un videoclip, sino un breve documental de cómo es el trabajo creativo, de producción y la esencia de sus trabajo y sus músicos. Todo esto justo antes de iniciar una gira nacional que arranca en Medellín con 2 conciertos, uno acústico en la Chispa Cultural y otro ya eléctrico en el Club Líbido.
Jayda G – Scars
Los sonidos que conocimos de adolescentes siempre nos van a llamar la atención.
Cantante, compositora, activista ambiental y DJ, Jayda G explora el house de comienzos de los noventa de una manera muy refrescante y natural. Hay un toque tribal en las percusiones y muchos efectos que rememoran el dance pop. Este es un adelanto de Guy, su próximo disco que será lanzado en un mes por la disquera Ninja Tune.
El productor de Sault y colaborador de Davie Byrne, Jack Peñate coproduce el disco junto a la intérprete. Guy cuenta con colaboraciones con Lisa-Kaindé Díaz de Ibeyi y está conformado por 13 canciones.
El video es surreal y simbólico. Tiene algunos momentos de animación. En el recuerda los días de su padre en la escuela y el tema del Bullying que sufría. Es dirigido por David Ehrenreich.
Nabihah Iqbal – Dreamer
Algunos artistas hacen de la palabra bonito algo no tan genérico. No sé como se llame los contrario a las pesadillas pero debe ser muy parecido a este colorido trabajo, tanto en lo musical como lo visual.
Esta curadora de arte londinense de origen pakistaní le abre un espacio a su apretada agenda laboral para presentarnos Dreamer, su primer disco en cinco años. Es un trabajo grabado dos veces ya que su estudio fue asaltado y se perdió casi todo el material original. Nos presenta este percutivo sencillo homónimo donde su reverberada voz se inserta dentro de los instrumento como una capa de ruido que le aporta belleza y la reflexión entorno a sus pérdidas.
Desarrollada a partir de una guitarra acústica esta canción crece exponencialmente y se podría enmarcar dentro del dreampop. El video dirigido por Zayan Agha respeta la nostalgia bonita de la canción y celebra un día caminando por el lugar que quizás uno recorrió de niño.
Folamour feat. Amadou & Mariem – Voyage
Hace muchos años entrevisté a Amadou & Mariem. Hice un ridículo terrible. Fue una llamada de vente ya para acá y tengo un dúo africano y me enviaron una información penosa. No los conocía y por la premura me hicieron creer que era un dúo folclórico de ancianitos que hacían música étnica.
Ya en el concierto eran una tromba. me sentí viendo a Peter Gabriel o algo así. Además, Amadou tocaba su telecaster poseído por el rock and roll y el surf. Mucha energía en vivo y también en Voyage, el nuevo sencillo donde acompañan al DJ y productor galo Folamour. Un endemoniado beat y un elemento africano delicioso. canción anticipo de su disco de 14 temas Manifesto, firmado por Ultra Records.
El arte de la portada del disco es espectacular y tienen esta versión para verlo en youtube que me recuerda los cortes de alguna obra de Salvador Dali. Una especia de pétalos o el interior de la concha de un molusco. Lo usé como imagen para este artículo.
Disfruten de esta piecita «étnica».
