Casablanca Records, más allá de la disquera

Por Revista Sono

@RevistaSono

Neil Bogart está decidido a cambiar patrones morales, financieros e incluso raciales de la industria artística en los años setenta. Así funda su disquera Casablanca en 1973. Junto a Cecil Holmes, Larry Harris y Buck Reingold inicia este sueño.
Kiss es una banda surgida de otro proyecto poco exitoso. Están influenciados por los shows en vivo de Alice Cooper. Bill Aucoin se convierte en su representante y se compromete a buscar una casa disquera. Así, el 1 de noviembre del 73 firman con Casablanca convirtiéndose en su primer artista.
Los dos primeros discos de la agrupación no tuvieron buenas ventas y hasta el tercer trabajo, producido por Bogart, la banda no conoce un éxito mediano. En 1982 producen el icónico trabajo Creatures of the Night, trabajo dedicado a su jefe disquero. Kiss se ha mantenido en la disquera, y sus filiales, hasta la actualidad.


A finales de la década de los sesentas Donna Summer se convierte en una cantante exitosa en Alemania. Allá conoce al célebre padre del disco, el italiano Giorgio Moroder, y al productor Pete Belotte. Trabajan juntos en un disco que pretende hacer bailar mientras se diseccionan el pasado, el presente y el futuro de la música electrónica.
Casablanca se atreve a editar Love to to you baby, un sencillo de 17 minutos que incluye los gemidos de la joven. Según el mito son reales y suman 23 orgasmos, Donna lo desmintió posteriormente.
Esta asociación entre Summer, Moroder y Casablanca dura a lo largo de seis trabajos musicales.


En 1978 el productor francés Jacques Morali firma un contrato con Casablanca Records para un proyecto bailable abiertamente gay que estereotipaba a los prototipos de los machos homosexuales. El policía, el indio, el trabajador, el motociclista, el vaquero. Así nace Village People que mostraba un lado pop del ambiente queer del Nueva York de esa época.
La carrera completa de los Village se hizo junto a Casablanca, canciones muy polémicas como In The Navy, dedicada a los varones gays en el ejército, o YMCA, que les valió una demanda de la asociación cristiana de jóvenes por usar su sigla, son influyentes canciones con ventas altísimas certificadas.


La vida de Casablanca y de Bogart estuvo marcada por los altibajos y el deseo de cambiar la sociedad. Su filial cinematográfica produce el clásico Expreso de Medianoche por el cual Moroder gana su primer premio Oscar a mejor música original.
Ese halo de libertad yde respeto por el arte, el color de piel, la sexualidad y la producción artística hace de esta historia un hito importante. Ahora el hijo de Neil, Timothy Scott, dirige la película Disco de oro en la cual cuenta la historia de su padre. Bill Whithers, George Clinton, Gladys Knights, entre otros, están involucrados en esta historia.
Esta en carteleras colombianas actualmente.

Deja un comentario