Por Manuel Estévez
@Sonoadicto
La figura del griot está vigente desde los antiguos trovadores africanos o europeos que iban por las villas anunciando noticias de manera creativa mediante canciones o poemas. Verdaderos artistas de comprender y comunicar de su tiempo y espacio.
Los mitos de las batallas de juglares contra fuerzas malignas están presentes en varias culturas. Esto debido a sus constantes viajes y conocimiento del terreno. Esta labor fue la semilla para que los músicos adquirieran un lugar dentro de la cultura popular.
Se considera a Salvo Ruiz (1878 -1961) y Ñito Restrepo (1855 – 1933) como padres de la trova antioqueña traducional. Ese arduo arte de burlarse ingeniosamente del contrincante a ritmo de músicas andinas colombianas. Es la pelea de gallos del rap al estilo arriero.
En este momento se realizan las jornadas clasificatorias del XIX Festival de la Trova Ciudad de Medellín, van hasta el 15 julio en el terminal del sur, el norte y el centro comercial Mayorca. De ahí saldrán 22 cupos para las semifinales que se llevaran a cabo en el primer fin de semana de la Feria de las Flores. Para mayor información se puede consultar en la página de facebook del festival.
Alejandro Marín ‘Cocoliso’ y Yan Carlo Taborda ‘Yanca’, rey y virrey del 2022, entran directamente a las semifinales, con lo que se completa un cupo de 24 participantes. Destaca también el reconocimiento a partir de este año a las mujeres trovadoras en tres categorías: mayores, juvenil e infantil. En la primera destacan Sandra Muñoz ‘la Ardilla’ y Vanessa Esteban ‘La Reina del contrapunteo’.
