Por Mauricio Franco

Camino al fondo de un restaurante en Manrique, es temprano y están limpiando, las paredes son negras y claramente aspira a ser más que otro corrientazo de un barrio “popular” de Medellín, atravieso una puerta al final de un pasillo y entro a La Madriguera, una casa BDSM compuesta de dos pisos: un bar en el piso superior con una suerte de balcón que mira al escenario, en un segundo piso, abajo. Me saluda Dom Blue. una mujer con una cresta color amarillo resaltador, me dice que ya pronto comenzamos y que, si queremos, podemos ir pagando el cover.
Es el estreno del teaser para The First Kiss of the Night, un musical punk lésbico cuir con un enfoque en el movimiento social de reducción de riesgos y daños hecho entre Taiwan y Colombia, dirigido por J Triangular, unx artista y activista colombianx radicadx en Taiwan.
Si eso no suena como su tipo de cine, que tal: The First Kiss of the Night es una película de Kung Fu en un Taiwán post apocalíptico punk.
Esta es la mejor forma en que podría pasar, porque es la forma más coherente para que pase, después de el teaser pasarán una proyección de Rebel Dykes, sobre la cultura punk, lesbiana, marimacha, bdsm en los años 80 en Inglaterra. Además se da en un lugar donde constantemente se gesta una conversación sobre el dolor, la violencia y los juegos que hacemos al rededor de ella, un lugar inclusivo y administrado por lesbianas, y un lugar que vive, depende y actúa en solidaridad.
Hoy, todas las sillas, camas, tapetes y cojines apuntan al escenario.
Se inicia la función:
T deambula por las calles de Taiwán con síndrome de abstinencia, se ha escapado del hospital, y antes de colapsar, pide la ayuda de Shui, una vendedora de semillas de betel (en la cultural taiwanesa son mujeres que tienen que lucir muy atractivas al lado del neón mientras venden estas semillas, que tienen un efecto similar a la cafeína). Este encuentro les lleva a la casa de apoyo de Gran hermana 13, una maestra de Kung Fu, exiliada de Hong Kong que vive con VIH. Esta acción dispara una serie de acontecimientos que les ayudará a todos a rebelarse contra una sociedad patriarcal que busca oprimirles y a encontrar el amor en la solidaridad y el apoyo.

El teaser logra entregar en pocos minutos una visión limpia del mejor tipo de historia: divertida, honesta, absurda, dramática con grandes escenas de pelea, ternura y vulnerabilidad. Aparte de esto, logra hacer algo en lo que Hollywood falla constantemente: hablar de una película sin contarte toda la película.
Después de la exhibición , la directora se dirige al público en una grabación hecha en VHS. J Triangular, habla de haber crecido en la farmacia con videoclub de sus padres, nos dice que esta es una historia con tintes autobiográficos, sobre su experiencia como lesbiana no binarix. Que la cinta es grabada en “El corazón cuir de Asia”, que no ha sido terminada y que está buscando fondeo solidario a través de crowdfunding porque Taiwán no es reconocido como país y no puede aplicar a fondos cinematográficos internacionales.
The First Kiss of the Night es una pelicula llamativa por muchas razones, una de las más importantes para mi es el tema: El lesbianismo y la prevención del daño.
Las historias dramáticas sobre lesbianas incomprendidas en un mundo cruel abundan, en conversación con la directora, ella comenta que está “absolutamente harta de los dramas lésbicos con finales tristes” y también que quería hablar del movimiento de reducción del daño, del que hace parte:
“Es mi historia, pero también de muchas miembras de la comunidad lgbtiqa+, que por la discriminación, por los perjuicios, por el odio, han encontrado en el alcohol, las drogas ese placebo, ese “vale, puedo detener el dolor que estoy sintiendo refugiándome en estas sustancias”, pero al mismo tiempo porque yo siento que hay esperanza si encontramos estas redes de cuidado, si construimos estas redes de cuidado y podemos salir de esos momentos de oscuridad
Además de hablar sobre estos temas, también toca temas de política internacional: Su elenco incluye a la activista hongkongesa Missy Hyper, exiliada de su país por la represión en china, y se puede avistar también en las escenas un Winnie the pooh siendo acribillado como una piñata (Xi Jinping, el premier chino, famosamente odia que lo comparen con Winnie the Pooh.)

La historia además se alimenta de referentes como la pionera de la literatura lésbica taiwanesa Qiu Miao Jing y Manuel Puig, quien inspiró el título.
Frente a la producción, su aproximación fue la de buscar hacer cine de forma comunitaria, y J ve su rol como directorx como algo que se debe desmitificar, “Una película son más de 100 personas” y no necesariamente una visión unitaria del director. Además del guion inicial, las decisiones y transformaciones de la película están informadas por el elenco y el “Crew” tanto el local en Taiwán como el internacional (La banda sonora incluye la participación musical del músico de tecno experimental y noise colombiano Gozque, la canción Siente el roce – feat Una TipicaFrancisca producido por La Peluquera, y la música taiwanesa vanguardista de GAO XIAO GAO (高小糕) al igual que Kai Matta, la primera musica Indonesia que es vista abiertamente como lesbiana.
Sobre participar en esta producción, Gozque resalta el trabajo desde lo abstracto: La banda sonora se realizó sobre el guion y en conversación con la directora, y aún que había temas claros que tenían una duración específica, también tuvo la libertad de explorar en la música taiwanesa tradicional y cómo ésta podía verse en el futuro.
“El enfoque fue en torno a la música oriental relacionada con el taoísmo, zen, nos encontramos instrumentos propios de Asia: flautas , instrumentos de cuerda, y la pregunta que yo me hice fue ¿Cómo sonaría eso en un futuro distópico en Taiwan, como sería la música de Taiwan dentro de 20 años o en el futuro distópico que ya estamos viviendo? Entonces todos esos elementos sonoros propios de esa música se reconstruyen a partir de sonidos que van en contra de lo que proponen originalmente: Los sonidos originalmente proponen una meditación, un encuentro del ser, una espiritualidad, entonces lo contrario sería una autodestrucción del ser, un arraigo a lo mundano (…) es construir una música similar a la que es tradicional de Taiwan pero que va en contra de eso mismo para reflejar esa ambivalencia.”
AL preguntar sobre el punk y el tecno, Gozque responde que el punk no es un género musical, sino una lógica detrás del hacer que busca la cooperación y la experimentación, el Hazlo Tu Mismo, es más importante que si se usan sintetizadores o guitarras para hacer música.
De igual forma, J resalta el uso de canciones en cantonés, que dice, está siendo reprimido y eliminado de la conciencia social en China por los esfuerzos del Partido Popular Comunista Chino de acabar con la política de “Una Nación, Dos Sistemas” que permitió por mucho tiempo un ambiente comparativamente más liberal en Hong Kong.
Sobre el aspecto visual de la película, una parte importante de este es el uso de tecnología análoga como VHS y Super 8, J dice que parte de esto es debido a su historia personal con el formato, pero también la historia del activismo a partir del mismo: Feminismos y movimientos lésbicos tomaron estas cámaras de uso de consumidor (Que Frecuentemente promocionaban su facilidad de uso al rededor de la misoginia con frases como “Tan fácil que hasta una mujer puede usarla”) para expresar sus denuncias y registrar su experiencia, que era invisibilizada por la hegemonía social del momento.
También, entre sus referentes visuales está Wong Kar-Wai (Fue leyendo sobre como él construía sus guiones que J encontró a Puig y el título de la cinta), también mucha de la “Nueva ola alemana” en especial Ulrike Ottinger (Colaboradora frecuente de Nina Hagen y la escena punk berlinesa) por las narrativas rupturistas y Derek Jarman y sus representaciones del mundo onírico:
“Cuando se habla de una historia lésbica hay que hablar de la poesía de nuestros cuerpos”. dice, para conectarlos con la película.
Sobre trabajar de una forma des-jerarquizada, J dice “(…)Si tu como directora estas restringiendo la creatividad de las personas que participan no vas a hacer un proyecto que tenga un impacto”.
Esto se vio reflejado también en el proceso de casting: Se hizo una selección de entre más de 60 aplicantes para los personajes principales, donde uno de los componentes más importantes era la relación personal con la historia, sin embargo, aún quienes no fueron seleccionados para el papel principal participaron en otros roles.
De la misma forma, la mayoría del crew sale de talleres de cine análogo que realiza J en Taiwan, con quienes ha generado una relación de colaboración más horizontal.
La película es realizada a través de del Festival Internacional de cine “Mujeres que hacen olas” en colaboración con “Reclaim the Frame” https://www.reclaimtheframe.org Donde su guión fue seleccionado y recibió asesoría de Anna Seifert-Speck, consultora de guión para Ammonite (2020), God’s Own Country (2017) y Weekend (2011), entre otros.
Para participar en el fondeo colaborativo, que ayudará a la finalización de la película está el kickstarter (https://www.kickstarter.com/projects/556356728/the-first-kiss-of-the-night-a-lesbian-punk-movie) y pueden consultar las últimas noticias sobre esto en su página web https://www.thefirstkissofthenight.com/ y sus redes.
Mauricio Franco, que escribió este artículo, es un amateur perpetuo, aficionado de sus amigos y de Nick Cave (quien desearía que fuera su amigo). Actualmente lidia con la idea de ser un adulto en Medellín. Con suerte, Sono lo deja seguir escribiendo por aquí.
