El canto del Auricanturi o el vínculo del amor

Por Manuel Estévez
@Sonoadicto

La Sirga se convirtió en un referente del cine colombiano en la década pasada. La violencia guerrillera y paramilitar, el problema social, el narcotráfico, todo con el hermoso marco de la Laguna de la Cocha y la cultura nariñense, que no es que sean tímidos para hablar sino más bien reservados.
El canto del Auricanturi es una proyección al futuro. Alba es una madre reaparece después de años de creérsele muerta. Tanta violencia que vieron sus ojos, la enmudecieron y simplemente se presenta como una figura espectral que se comunica con mucha dificultad con Rocío, su hija, que está a punto de ser madre también. El pueblo luce triste y sin muchas oportunidades. Los victimarios han cambiado de perfil pero aun están activos.
Es una película sobre amor, los lenguajes y universos particulares que creamos con nuestros seres queridos. Quizás lo más duro de perderlos es la ausencia de esos universos creados a lo largo de años de convivencia. Rocío conserva un casete donde la grabó la voz de Alba en un idioma intimo que inventaron para las dos.
Es una película casi enteramente silente con el sonido de las aves como banda sonora casi permanente. Destacan las actuaciones contenidas y gestuales de Natalia Cortés Rocha (Rocío) y Celina Arcos de Rosero (Alba).

La narración tiene un toque importante del realismo mágico. Tiene detalles en su tono que recuerdan a La Mansión de Araucaima de Carlos Mayolo (1986). Momentos de fantasía que brindan al espectador una relación de doble realidad frente a la película, ya que son simbólicos dentro de la narración.
Es el tercer largometraje de la caleña Camila Rodríguez Triana, el primero de ficción, sus dos primeros fueron documentales –Atentamente (2016), Interior (2018)-. La obra de esta realizadora de 38 años ha participado o ha sido reconocida en el Festival International du Cinema d’Alger, el Festival Internacional de Cine de Lisboa, XIII MARFICI y It’s All True International Documentary Film Festival, Lima Independiente Festival Internacional de Cine, Dumbo Film Festival, Frontera-Sur, 2º Festival Internacional de Cine de No Ficción, MIDBO Muestra Internacional Documental de Bogotá, 30 États généraux du documentaire, DocumentaMadrid y el Festival Internacional de Cine de Cali.
La película está en cartelera nacional actualmente.

Deja un comentario