Tarja Turunen por Tim Tronckoe. tarjaturunen.com

El camino de Tarja en 2023 la trae a Bogotá

Por Manuel Estévez
@Sonoadicto


Desde su salida de la banda heavy metal Nightwish, Tarja Turunen ha explorado un camino muy amplio en el espectro musical. Siete producciones de estudio y otras en vivo o rarezas completa como solista la soprano finlandesa, superando los seis álbumes que grabó con su antigua banda.
Formada desde su infancia en el piano y en su adolescencia en el canto lirico. Es una mujer políglota, amable y siempre sonriente. Visita Bogotá el 28 de septiembre para presentarse en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán como parte de su gira Living The Dream – The Hits Tour.
Este año ha publicado dos discos Rocking Heels, un trabajo en vivo en su mayoría de versiones de canciones de artistas como Joe Satriani, Linkin Park, Slipknot, Metallica y otros. Acompañada por una orquesta clásica en la iglesia de Wacken (Alemania). Un concierto grabado en 2016 ante 300 espectadores y editado hasta este año.
El otro disco es muy interesante y vale la pena un comentario más extenso. Outlanders convoca a invitados de la talla de los guitarristas Joe Satriani, Walter Giardino, Vernon Reid, Al Di Meola, Marty Friedman, Jennifer Batten, Bumblefoot; el legendario músico del rock progresivo Mike Oldfield, además la presencia en todas las canciones del teclista y productor alemán de EDM Torsten Stenzel.
Lastimosamente y por la gran cantidad de invitados y sonoridades, no interpreta este disco en vivo como lo confirmó en la rueda de prensa que brindó para los medios especializados colombianos. Sin embargo, es imposible pasarlo por alto y no darle una escucha y analizarlo
El trabajo abre con la canción homónima. Un track cantado en finlandés con sintetizadores que por momentos suenan a Kraftwerk y guitarra española. Ultra progresivo y con el guitarrista de Rata Blanca como invitado. Mucho matiz y futurismo. Estrofas habladas y potente voz en los coros.
The Cruelest Goodbye es una hermosa pieza con el piano como instrumento principal. En la guitarra está presente el legendario guitarrista de jazz y fusión Al Di Meola.
Vernon Reid (Living Colour) aporta su tremendo virtuosismo en el track World In My Eyes, original del disco Violator de Depeche Mode. Un solo muy noise y con momentos de mucha velocidad.
The Sleeping Indian recuerda sonidos estilo Vangelis. Resulta cinematográfica como los demás temas y cuenta con Joe Satriani. Aparte del extenso solo de guitarra destaca una especie de rap masculino y unas pocas vocalizaciones de Tarja.
Marty Friedman emula el estilo guitarrístico de David Gilmore en The Land of Sea and Sun. Grandilocuente y con mucho aire parece la banda sonora de una película épica de ciencia ficción.
Never Too Far es una remembranza musical a artistas británicos como Robert Palmer o los mismos Genesis. Se oye a una Tarja fresca y rejuvenecida en esta colaboración con Mike Oldfield, creator de las icónicas Tubular Bells.
Hablamos de seis canciones, la mitad de las contenidas en este trabajo grabado en la isla caribeña de Antigua. Vanguardia y eclectiscismo a lo largo de 1 h y 25′.

Escuche acá el disco Outlanders

Tarja estará en Bogotá en una fecha exclusiva en el Gaitán. Entradas en https://www.tuboleta.com/eventos/detalle/tarja-en-concierto/7122547322

Deja un comentario