Por Ramón Plata

Cine en los Barrios, Corporación Universitaria Rafael Núñez. Cine en Los Barrios es un programa social del Festival Internacional de Cine de Cartagena, el cual lleva, desde hace más de 20 años, proyecciones de las películas participantes en el festival y talleres especiales de formación audiovisual a diversas comunidades cartageneras y de diferentes municipios del departamento de Bolívar.
El FICCI define Cine en los Barrios como “una estrategia integrada y orientada a invertir en el fortalecimiento y visibilidad del arte como generador de cambio y de cadena de riqueza. Promueve nuevos conocimientos para desarrollar la innovación, la creatividad, la construcción de identidad y convoca a los sectores claves de la sociedad para generar alianzas de apoyo mutuo en causas comunes”.
Asistí a una proyección especial de El Otro Hijo, ópera prima de cineasta antioqueño Juan Sebastián Quebrada; una increíble historia repleta de emotividad, desasosiego, soledad, ansiedad, tristeza, y sobre todo asfixia ante la vida y sus problemas.
Sinopsis: Federico y su hermano Simón viven plenamente su adolescencia hasta el día en que Simón muere en una fiesta. Mientras su entorno familiar se desmorona ante sus ojos, Federico intenta vivir con normalidad sus últimas semanas de colegio. Incapaz de hacer el duelo, se va acercando cada vez más a Laura, la novia de su hermano fallecido.
Técnicamente es una gran película, con una riqueza narrativa y visual muy potente; la cual genera total conexión entre los espectadores y el Plot durante sus 90 minutos de duración. Planos limpios, movimientos de cámara muy bien logrados y una buena fotografía completan un estilo cinematográfico que será de gran agrado para los espectadores.
Las actuaciones son brillantes. Miguel Trujillo, quien da vida a Federico, logra una interpretación espectacular, repleta de sentimientos encontrados, incertidumbre y soledad. El dolor que encarna Jenny Nava (Clara, la madre de Federico y Simón) es desgarradoramente conmovedor y genera un profundo hueco en el estómago al imaginarse estar viviendo la peor tragedia posible.
Ilona Almanza nos brinda un papel sutil pero contundente como Laura, el joven amor de los dos hermanos, quien al final solo es otra víctima más de los desastres que conllevan las decisiones de quienes nos rodean.Esta proyección especial se realizó en la Corporación Universitaria Rafael Núñez, institución con casi 40 años de historia y que ha contribuido de manera significativa en el desarrollo y la educación de la población cartagenera y bolivarense.
Esta proyección, alianza entre el FICCI y la Coordinación de Cultura y Deporte de la institución, se desarrolló en el marco de una estrategia que ofrece a los jóvenes estudiantes toda la ayuda posible para evitar que caigan en conductas y estados como depresión, adicciones y atentados contra sus vidas.
Durante la hora y media de película, los asistentes demostraron diversos estados de ánimo: la típica burla y entusiasmo juvenil con las escenas explícitas de tono erótico y consumo de alcohol y estupefacientes. Gritos e incertidumbre con el desenlace de Simón. Algunos acompañamos a Clara y su dolor de madre con una que otra lágrima; pero la inmensa mayoría no podíamos despegar nuestra atención de la pantalla… esperando saber qué pasó, tratando de descubrir “la verdad” con Federico… esperando el final de una historia cautivadora y emotiva.
Al finalizar la proyección, el grupo de docentes y profesionales interdisciplinarios que hacen parte del equipo de Bienestar Institucional, realizó un conversatorio escuchando a los asistentes y sus percepciones sobre la película y sobre esta realidad que cada día afecta a más jóvenes.
La Coordinación del área de Cultura y Deporte de la institución resalta que “estos espacios en alianza con el FICCI son de vital importancia para nuestra comunidad; no solo por tener un momento de distracción y abierto a la tolerancia y empatía; sino por tener la oportunidad de mostrar películas que tengan un mensaje que llegue a nuestros jóvenes, los hagan reflexionar y generen pensamiento crítico en ellos”.
“los motivos son diversos; los chicos reciben mucha presión por diferentes factores: problemas familiares o en sus relaciones sentimentales, malos momentos económicos, presión ser populares en las redes sociales… la época de exámenes es crítica; en especial exámenes finales… y es nuestro deber como docentes, tutores e institución estar muy atentos a cualquier detalle que pueda representar una vulnerabilidad en nuestros estudiantes”.
“Las diversas problemáticas que enfrentan los jóvenes los llevan a tomar decisiones radicales, y todos debemos contribuir en apoyarles y orientarles para así intentar tener unos futuros adultos con una fuerza, madurez e inteligencia emocional que les permita enfrentarse a un mundo cada vez más exigente”.
Enfatiza el grupo de profesionales en salud mental y bienestar. Es muy gratificante presenciar como una buena idea se convierte en realidad y además, genera impacto y beneficio a quien lo necesita. Y es maravilloso que este proceso pueda realizarse a través del cine.
