Conoce a Daniel Felipe Martínez

el

Por Manuel Estévez

@Sonoadicto

El amor por el ciclismo en Colombia ha retornado en la última década tras varios resonantes triunfos deportivos en la máxima categoría de esta disciplina. Nombres como Nairo, Rigo, Egan o Supermán son reconocidos y admirados por el gran público. Pero quizás no están tan familiarizados con Daniel Felipe Martinez, sub campeón del Giro de Italia 2024, y un ciclista con una proyección inmensa.

Daniel se inicia muy joven en el equipo italiano de segunda división Willer (Selle Italia). Con el que disputa dos Giros, uno lo termina y del otro es retirado por orden del cuerpo técnico debido a un cuadro de gripa.

En 2018 da el salto al World Tour en el EF. En esta escuadra se consolida como el mejor contrarelojista de Colombia. Siendo campeón nacional y panamericano. Además les da etapas en el Tour de Francia, la París Niza y el Tour Colombia.

Su primer gran éxito llega de manera fortuita cuando gana el prestigioso Criterium del Dauphiné 2020 en tierras francesas. Tras el accidente y retiro del líder Primoz Roglic y la incapacidad de Tibault Pinot para aguantar el paso. En esta carrera venció a un muy joven Tadej Pogaçar por 52 segundos.

Luego se marcha al todopoderoso Ineos donde comparte con Egan, Geraint Thomas, Tom Pidcock, entre otros exitosos ciclistas. Con esta escuadra logra un quinto puesto en el Giro que gana Egan y además es pieza clave para el triunfo de su compañero. Su imagen dando ánimos a su líder en un mal momento dio la vuelta al mundo y se convirtió en la más popular de esa edición.

Luego ganó la prestigiosa Vuelta al País Vasco en 2022. Gran performance en la montaña, inteligencia al correr y el superar a estrellas como Roglic, Evenepoel o Vlasov, fueron las sensaciones que indicaban que Daniel ya estaba listo para ser líder.

Sin embargo no tiene continuidad y evidencia una irregularidad importante. En 2022 gana un Campeonato nacional contrareloj, logra un cuarto puesto en la prestigiosa Lieja Bastonia Lieja y un quinto en la Flecha Valona. Con las ilusiones a tope realiza una temporada decepcionante en 2023. Estancado y con poca confianza por parte de su equipo decide buscar nuevos horizontes.

Este año llega al Bora, un equipo en crecimiento que recién ha firmado un contrato millonario con la bebida Red Bull y promete unos refuerzos de lujo para el otro año.

En 2024 gana dos etapas en el Algarve y finaliza segundo tras Remco. Y ahora se consolida como el mejor de los humanos en Giro. Segundo a casi diez minutos del superdotado Pogaçar. Una entereza brutal. Correcto en la ubicación en el lote, atento a sus rivales, aceptable en la contrareloj y propositivo pero medido en la montaña.

Este es Daniel Felipe, el corredor más completo de Colombia. Un hombre disciplinado, que sin grandes alardes ha ido ganando y destacando en el durísimo ejercicio de la bicicleta profesional.

Deja un comentario