Tuesday, el sentido del más allá

el

Por Manuel Estévez

@sonoadicto

Con los años vamos aprendiendo más y más cosas de la vida. También sumamos pérdidas, alegrías, momentos difíciles, experiencias, habilidades o recuerdos. Nuestro mayor mérito está en poder sobrevivir entendiendo que todo está en un balance y que podemos reír y a los cinco minutos llorar. Lo cual no está mal.

Tuesday es la nueva película que nos presenta el estudio A24 que se caracteriza por contarnos historias con un tratamiento y guiones bastante fuera de lo común. La historia está centrada en tres personajes: una niña enferma terminal, su madre y un papagayo, quién representa a la muerte.

La joven directora croata Daina Oniunas-Pusicnos presenta su primer largometraje, luego de varios cortos destacados. Nos plantea de manera surreal y simbólica la manera que escogemos para lidiar con la muerte y las pérdidas. De la cuál depende en gran manera nuestra vida posterior y el paso de nuestros seres queridos al más allá.

Julia Louis-Dreyfus, Lola Petticrew y Arinzé Kene representan a los personajes principales. Petticrew lleva el peso de la historia durante un buen tiempo de muy correcta manera. Kené deslumbra con su espectacular voz y interpretación del pájaro. Dreyfus busca sin lograrlo una actuación que la saque de su estatus de comediante pero su personaje resulta plano y sin herramientas actorales.

Los efectos visuales no están del todo bien logrados. El ave por momentos tiembla y se nota mucho que los actores tocan de manera rara al ave. La verdad es un hecho que no importa, dada la naturaleza de la visión del guión y su muy orientado camino.

La música de Anna Meredith tiene un toque de belleza y nostalgia minimalista que combina de forma perfecta con la historia y el tono. El tema principal de la colección está a cargo del clásico del rapero Ice Cube It Was a Good Day. El pájaro no es irónico, es frío. La mamá no es inepta, está confundida, la niña es la más consciente, a pesar de su enfermedad.

El cine lúcido sobre las aristas de la muerte tiene momentos altos como la hermosa Más allá de los sueños con Robin Williams, la contundente Soul de Pixar e incluso Bettlejuice de Tim Burton. Que con fantasía y humor nos hablan del inevitable momento en que descubrimos el misterio de la vida.

Deja un comentario