Por Manuel Estévez
@Sonoadicto

La premisa de Cómplices del engaño o Hitman es muy sencilla. Es la historia de Gary, un bonachón pero aburrido profesor universitario que en sus ratos libres trabaja con la policía disfrazándose de sicario para ayudar a capturar a posibles autores intelectuales de asesinatos.
Richard Linklater regresa con una película que está a la mitad de sus temas recurrentes la comedia y lo profundo punto es decir, está entre Escuela del rock y Boyhood o cualquiera de sus películas más filosóficas.
La historia tiene momentos hilarantes y al mismo tiempo otros de reflexión de la vida, y las acciones que los han llevado a estar en el lugar que estamos.
Glenn Powell (Gary) logra una actuación divertida y comprometida, teniendo en cuenta que es el galán de moda en Hollywood, es la afirmación de que también es un buen actor. Además coescribe la película.
Adria Arjona (Maddy), mejor actriz que su papá cantante y compositor, presenta una aún más sólida actuación. Nos ubica en tres o cuatro matices diferentes muy marcados en su personaje.
Es una reflexión sobre cuándo nos metemos con las personas equivocadas y a dónde nos puede llevar esto. Algo que todos hemos vivido alguna vez en nuestra vida y que seguramente nos ha llevado a momentos divertidos pero al mismo tiempo a tener muchos inconvenientes.
Gary se disfraza y caracteriza para cada caso y se mete en papeles que incluso lo llevan a cuestionar su propia personalidad. Mientras Maddy es impredecible y actúa según sus impulsos y necesidades. La química entre ambos es muy buena.
Linklater no renuncia en ningún momento a retratar un Estados Unidos lejos de las pretenciones del American way of life y el glamour de Hollywood. Esto le da un toque de autor aun mas propio al resultado.
Tuvimos el gusto de estar en la rueda de prensa junto a los actores y el director de la película. Acá las preguntás y respuestas formuladas por algunos colegas. De entrada les digo Richard es un tipazo.
¿De dónde surge la inspiración y qué motiva hacer Hitman?
(Glen Powell) Una peli policiaca es un pieza con mucho carácter. Un sicario ficticio contratado para matar a una persona. Richard me contó que lo leyó cuando estaba en septimo grado. Es una ocupación real que alguien lleva a cabo y es muy duro.
Maddy (Adria Arjona) lo contrata sin estar segura de lo que hacía y quisimos analizar que pasa en el interior esa pareja y termina siendo una montaña rusa.
Pensamos que Adria es muy inteligente. Tiene buen humor y autenticidad en cada momento.í
¿Cómo se vinculó al proyecto?
Adria Arjona Conoci a Rick y es una persona más. Es uno de mis directores favoritos. Hay cosas con el que no pasan usualmente. Tuve buena quimica con Glen, tuvimos un gran rato trabajando desde los ensayos. Creaba a Madison como una femme fatale, pero no es eso, es una mujer que busca salirse de este libreto que pretende su marido. Es una mujer que viene de una relación muy mala y trata de hallar otra versión de sí misma.
¿Cómo fue trabajar con Linklater?
Glen Powell Desarrollar Hitman no fue sencillo pero con esta confianza se facilita. Rick conversa, hace buenos guiones, es mágico como director, no atacar la historia, quiere hacer audiciones todo el tiempo.
Lo interesante de escribir. Fue poner a en comun muchos puntos dividido. ¿Cuál es la mejor manera de hacerlo? Hay mucho lenguaje del amor. Los personajes se conectan. Nunca te das por vencido y no estamos contentos hasta que no vemos que sucede lo que queremos.
¿Cómo fue trabajar con Glen en la escritura del guión?
Richard Linklater Trabajar con quién conoces y te agrada es una bendición. Dejamos de trabajar por un tiempo. Se volvió carismático y una fuerza de la naturaleza. Es una maravilla trabajar con él.
La película se estrena en salas colombianas en agosto 8.
