Tipos de gentileza, tres perturbadores formas de bondad

Por Manuel Estévez

@Sonoadicto

«No quiero molestar a la audiencia a propósito. Solo quiero que se involucren con la película«.

Yorgos Lanthimos a EFE

Algunos directores de cine buscan hacer una película de cada género. No había notado que Yorgos Lanthimos estuviese en esta cruzada. Lobster puede ser su película romántica, Canino su terror, Poor Things su ciencia ficción y ahora presenta su comedia.

Su estilo es muy propio. Yorgos es capaz de generar sensaciones reales y contradictorias a través de su cine. Su musa actual es Emma Stone con quien tuvo un paso excepcional por la temporada de premios al cine

Kind Of Kindness o Tipos de gentileza es una muestra muy negra y delirante de humor. Está dividida en tres cuentos perturbadores, actuados por el mismo equipo actoral. El patetismo, el abuso o la falta de caracter, se reflejan en situaciones absurdas que general una incómoda hilaridad.

Lanthimos realiza una crítica burlesca al abuso del poder, la codependencia, la oligarquía y los tratamientos para las enfermedades mentales. Canibalismo, necrofilia, cultos de carácter sexual, violencia, homicidio, filias, son sus herramientas de trabajo.

El guión está coescrito con Efthimis Filippou. La historia y la ambientación recuerdan a películas de directores como Román Polanski (el desarrollo y ambiente de las situaciones), David Lynch (algunos personajes y lugares), Pierre Paolo Pasolini (las carencias humanas y la crítica social) y David Cronenberg (lo corpóreo y sus texturas). La obsesión por la muerte, la deglución, lo repulsivo y la política es evidente.

Lo que suena

La música de Jerskin Fendrix es minimalista, disonante y angustiosa. Está ausente en una importante porción de los diálogos y se usa principalmente para acentuar emociones y marcar la entrada y la salida de algunas escenas. El piano y vocales, a modo de contrapuntos gregorianos concretos, son los elementos principales que la conforman.

La colección de canción incluye tres temas. Un momento de sofisticación con Sweet Dreams, el popular sencillo de Eurythmics en la voz de Annie Lennox. Una hilarante y onírica escena con Rainbow in the Dark de la banda heavy Dio. La tercera es Brand New Bitch, popularizada en los trailers, por la cantautora sueca Cobrah. Es la que sale bailando una muy delgada Emma Stone.

La imagen está particularmente granulada y refiere a una estética retro televisiva. Es un trabajo de Robbie Ryan, cinematógrafo de Lanthimos desde La Favorita, quien adicionalmente ha trabajado con autores como Noah Baumbach, Ken Loach o Stephen Frears.

Las historias

Las actuaciones son surreales. Cada personaje tiene una visión particular del mundo. El nihilismo está presente todo rl tiempo. La segunda es la historia que podríamos llamar más ‘rosa’. En general los personajes se construyen en la medida de las historias, de 40 a 50 minutos cada una.

La primera historia nos cuenta una relación de abuso y sumisión entre un jefe y su empleado. Las cosas se tornan absurdamente pesadas y maliciosas. Lo mejor, los regalos que recibe el enpleado

La segunda narra el drama de un policía cuya esposa (investigadora científica) desaparece en el mar y tiene fe de que ella regrese. Lo mejor las reuniones de amigos que organizaban, el cinismo de Yorgos de poner a Defoe como un preocupado padre, contrastando con sus otros dos roles, y los antojitos del personaje de Jesse Plemons.

La última nos refiere a una mujer que abandona todo por unirse a un culto que busca a una persona muy especial. Lo mejor, los hilarantes momentos patéticos de Emma Stone.

Repiten Margaret Qualley, Willem Dafoe, Yorgos Stefanakos y Emma Stone (quién se puede terminar encasillando en estos papeles) de Poor Things. A ellos se suman Jesse Plemons (ganador por este papel en Cannes, al lucir delgado parece un Matt Damon actuando bien), Mamoudou Athie, Hong Chau (ganadora del Oscar por The Whale) y la bella Hunter Schafer, entre otro

En conclusión

No me escandalizó, pero si hubo un par de escenas en que sentí repulsión y estrés. Me reí de cosas que en otro contexto habrían sido abominables. Cuando noté que una buena parte de la sala también lo hacía me sentí tranquilo. Eso es tener muy poco del espíritu de la trama

Kind of Kindness plantea una distopía a su estilo. Un universo paralelo con el mundo que conocemos. Genera reflexión sobre lo que somos. Es un llamado a cortar las cadenas y ser nosotros mismos.

Es una película en la que algunas personas van a abandonar la sala, y no los culpo. Está diseñada así. Absurdista y repugnante. Por momentos el ritmo narrativo no es su mejor aliado y se torna muy larga, la más extensa de Lanthimos.

Es más el estilo del director que su anterior película Poor Things. Yorgos es un hombre franco, una persona que ha visto mucho cine y realiza unas películas que define como producto de su observación del ser humano. Estoy ansioso por ver su película animada o de acción. ¿Uds cuál esperan?

Deja un comentario