Hablamos con Guslagie Malanda: la impactanteactriz de Saint Omer, película de Alice Diop

Por Manuel Estévez

@Sonoadicto

Llega a Colombia la estupenda película francesa Saint Omer. Una narración potente, bien actuada y con mucho espacio para la reflexión en torno al tema migratorio.

Esta historia dirigida por Alice Diop, basada en hechos reales, nos cuenta la vida de Laurence Coly, una mujer de origen senegalés quién asesina a Lily, su hija de año y medio, dejándola abandonada para que el mar se la lleve. Cuando se le pregunta por qué cometió este horrible acto, ella responde que espera que el juicio le dé la respuesta.

Rama es el otro personaje importante. Una escritora inmigrante, embarazada de un francés. Pretende relacionar en su tesis de grado esta historia con la de Medea, hechicera griega quien, según el mito, asesinó a sus hijos.

Rama termina muy afectada por la durísima vida de Coly. Ella expresa los sentimientos que Laurence no puede. Reflexiona y se cuestiona a partir de la vida de esta desconocida. Es una película extraordinaria. Con una narrativa muy clara y sencilla.

La historia tiene evidencias de racismo, xenofobia y desconocimiento de la ley. Laurence trata de explicarse en un mundo que no la comprende.

El trabajo de Guslagie Malanda como actriz es impactante. Representa a su personaje a profundidad. Cuenta su historia a través de larguísimos monólogos, sin música ni ningun recurso audiovisual de apoyo más que sus gestos y su voz.

Guslangie Malanda. Foto cortesia Interior XIII

Alice Diop es una reconocida documentalista social. Impactante es su primer largometraje argumental. Lo hace francamente bien, es un documento de denuncia y un llamado de empatía por las personas que no pertenecen a un lugar pero deben vivir en él.

La migración no tiene que ser el olvido de la cultura y los valores, tampoco la humillación ante lo que el otro sitio le obligue. Sin embargo hay reglas que se deben acatar cuando uno es residente en otro país.

A pesar de lo que podría indicarse con el argumento, Saint Omer es una película con muy buen ritmo, dinámica y que no nos cansa en ningún momento. Está bien contada y reflexiona en torno a estos problemas migratorios. Muy recomendada. La película no deja indiferentes a quienes la hemos visto. Actualmente está en salas de cine en Colombia.

Tuvimos el oportunidad de conversar con Guslagie Malanda. Estuvo en Colombia promocionando la película y hablando con algunos medios de comunicación.

Es una mujer impactante. Alta, seria, introvertida, pero se emociona y transmite al hablar sobre Saint Omer. Su actuación es poderosa y requirió un trabajo fuerte. Es muy concisa en sus respuestas. Tiene claridad de conceptos y habla únicamente sobre su participación en esta, su tercera película estrenada como actriz.

Agradecimientos a Cinema Paraíso e Interior XIII.

Deja un comentario